06 octubre 2015

Yann Bernard Lejard, el pintor de emociones culinarias

https://www.youtube.com/channel/UC5f6vGHFoju8MwEU1_fJWLA

https://www.facebook.com/yann.lejard  

http://www.malatintamagazine.com/yann-bernard-lejard-el-pintor-de-emociones-culinarias/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.631378483631592.1073741871.216299315139513&type=3

https://www.diigo.com/user/nellouso/HEmplatado

Yann Bernard Lejard, el pintor de emociones culinarias

cabecera



Delicadeza y minimalismo. Armonía y vanguardia. Sencillez y abstracción.
La dualidad de sensaciones que desprenden visualmente sus platos es rico en diversidad, aunque no parece ser tan heterogénea la opinión del espectador que los contempla: todos ellos muestran de forma unánime una profunda admiración por su sentido estético. Sus composiciones culinarias se ofrecen suculentas no sólo al gusto sino también a la vista: hoy os mostramos a Yann Bernard Lejard, el pintor de emociones culinarias.

Las creaciones que construye trascienden lo meramente gastronómico para convertirse en un lienzo en el que los sabores se convierten en rasgos sutiles y sus ingredientes en trazos visuales llenos de dinamismo. Según asegura este polifacético chef experto en arte culinario, su inspiración es la vida; y su filosofía, extraer la esencia, la mejor parte del producto, sin importar si es el más simple o el más caro.



En ocasiones os hemos mostrado en detalle las claves para enriquecer estéticamente un plato, con elementos como las flores, para mezclar aroma, color y sabor; o bien a través del Kaiseki, la sutileza del arte culinario japonés.

El parisino Yann Bernard comenzó profesionalmente su carrera como cocinero tras graduarse a los 16 años aunque sus inicios en cocina comenzaron a la temprana edad de 8 o 9 años. Desde entonces, Marruecos, Irlanda, Francia, Alemania, Rusia e incluso nuestro país – en el Hotel Las Dunas de Marbella, restaurante con una estrella Michelín- son sólo algunos de los lugares en los que ha enriquecido, a base de experiencias y esfuerzos compartidos en distintas culturas, sus cualidades artísticas y culinarias así como su habilidad estética.



Según asegura, en sus viajes ha descubierto ‘ingredientes, alimentos y personas’. Hoteles y restaurantes de una, dos y tres estrellas Michelin, líderes en toda Europa, han podido disfrutar de las creaciones de uno de los artistas culinarios más originales del mundo.

A pesar de que durante un tiempo se dedicó a explotar su Licenciatura en Magagement, Finanzas y contabilidad en la Industria Hotelera, su entusiasmo por la cocina le hizo volver a lo que realmente le apasionaba. El Cheval Blanc de Moscú, el equipo de Alain Ducasse en el Plaza Athénée, el Glow Restaurant & Lounge en Jeddah (Arabia Saudita)… un amplio abanico de restaurantes de todo el mundo han acogido sus obras culinarias.



Actualmente Jefe de Cocina en el ‘Plums’ en The Ritz-Carlton, Bahrain Hotel & Spa, este chef considera que “alguien sólo puede ser verdaderamente experto si se desafía a sí mismo a empezar todo de nuevo en diferentes lugares”. Gracias a su trayectoria profesional y sus viajes ha adquirido conocimientos sobre todo tipo de productos y técnicas locales, lo que, unido a sus cualidades artísticas a la hora de diseñar la decoración de un plato le convierten en único e inconfundible una vez el comensal contempla sus platos justo antes de sucumbir al placer de degustarlos.

Foie Gras, salmón, mejillones, arroz, pulpo, shitake, ‘huevos esféricos negros’ de su creación, patatas…. Bahrain, Bruselas, Portugal… Ingredientes y lugares se funden a la perfección en sus platos. Sabor, textura, color y un toque de genialidad, todo este crisol de culturas y sensibilidad artística queda perfectamente plasmado en sus creaciones, una maestría que le ha llevado a ser reconocido con relevantes premios, como la tercera estrella Michelin con Heinz Winkler como Chef Saucier o ser nombrado finalista de los Premios Grand Prix Taittinger en Suiza.


Yann Bernard es un chef experimentado en todo tipo de técnicas, sin embargo, él es un artista que plasma con sus manos y a través de los distintos elementos su propio estilo y sello inequívoco que refleja su personal concepción de la cocina. Define la estética como la ‘continuidad del sabor’ y en ambas dimensiones demuestra ser todo un genio que logra vestir sus platos con un delicado sabor y con suma belleza y sensibilidad artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario