28 mayo 2015

000 Evaluación inicial Cuestionario 2. 2015 mayo 28 + junio 11 CASTELLÓ


000 Evaluación inicial Cuestionario 1 2015 mayo 28 + junio 11 CASTELLÓ


Menjar Bé, Bo i Barat



http://issuu.com/creurojacat/docs/receptari_permenjarbeboibarat_cat_a/1?e=15274734/11561191

Recetario editado por la Cruz Roja en Cataluña destinado a las familias que participan en sus proyectos de intervención social, con el objetivo de que puedan aplicarse como guía para preparar comidas saludables y económicas. Las recetas que lo conforman están alrededor de un euro por persona. El recetario nace desde la perspectiva del derecho a la alimentación, que implica tener acceso a alimentos suficientes , de calidad, nutritivos, seguros y adaptados a las preferencias culturales de las personas. Coordinado por el equipo de dietistas - nutricionistas de la Cruz Roja , y con la participación de grandes cocineros y cocineras , el recetario ofrece una opción práctica de recetas saludables, atractivas y económicas , promoviendo el consumo de alimentos locales y de temporada.

_______________________________________________________________


Receptari editat per la Creu Roja a Catalunya destinat a les famílies que participen en els seus projectes d’intervenció social, amb l’objectiu que el puguin aplicar com a guia per a preparar àpats saludables i econòmics. Les receptes que el conformen estan al voltant d’un euro per persona. El receptari neix des de la perspectiva del dret a l’alimentació, que implica tenir accés a aliments suficients, de qualitat, nutritius, segurs i adaptats a les preferències culturals de les persones. Coordinat per l’equip de dietistes-nutricionistes de la Creu Roja, i amb la participació de grans cuiners i cuineres, el receptari ofereix una opció pràctica de receptes saludables, atractives i econòmiques, promovent el consum d’aliments locals i de temporada.

Cómo seduce un buen maître

http://www.lahotelista.net/caracteristicas-de-un-buen-maitre-o-maestro-de-sala/


 
 


El maître o maestro de sala está adquiriendo el protagonismo que se merece tras un curriculum de invisible reconocimiento. ¿Cuántas veces hemos visitado un restaurante o un hotel y, a pesar de sus instalaciones y de su cocina, hemos decidido no volver a causa del trato recibido? Este servicio, que el chef Joël Robuchon calcula en un 60% frente al 40% del resto de elementos, debe ser “agresivamente” amable, como calificó Javier de Andrés, Premio Nacional de Gastronomía 2013 y jefe de sala de La Sucursal (Valencia), en la jornada sobre el servicio en mesa organizada por Gastrouniversia y celebrada en Florida Universitaria.

Estos fueron algunos de los valiosos tips y recomendaciones que destacamos para que puedas profesionalizar el servicio en sala del restaurante de tu hotel y poder enamorar, magnetizar, cautivar y seducir con el fin de “entrar en el corazón del cliente para llegar a su cartera”.
Cualidades de un maestro de sala o maitre
Infografía que cuenta las características que debe reunir un buen maestro de sala.

26 mayo 2015

CALENDARIO + HORARIOS 2015 CS mayo, junio (CRONOGRAMA)

CALENDARIO + HORARIOS 2015 CS mayo, junio (CRONOGRAMA)

módulo de 30 horas en ”Capacitación en Hostelería”, del proyecto ITINERARIOS SOCIOLABORALES PARA FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, en las instalaciones del Centro de Día de Cruz Roja CS, los días indicados:

18 mayo 2015

Que es la Maduracion en seco de las carnes?

http://www.imchef.org/que-es-la-maduracion-en-seco-de-las-carnes/

Que es la Maduracion en seco de las carnes?

Historia de la Cocina, un buen resumen

http://www.imchef.org/historia-de-la-cocina-un-buen-resumen/

Historia de la Cocina, un buen resumen

El titulo será algo ostentoso y tal vez ambicioso para un artículo de este tamaño. Pero aquí les presento una síntesis bastante resumida de la historia de la cocina en general. O sea de cómo empezamos a alimentarnos hasta la necesidad de convertirlo en una profesión. Pongan atención en este escrito ya que les puede ayudar a comprender y a deducir muchas de nuestras cotidianas acciones. Este puede ser un gran material de ayuda en investigación culinaria, para informes o disertaciones al respecto.
***

Introducción a la historia de la cocina


Conocer el porqué hacemos lo que hacemos es fundamental para entender cómo ha ido evolucionando las costumbres culinarias con el paso de las eras. Todo es por una razón y es el tiempo y las diferentes personas quienes han logrado difundir los conocimientos necesarios para que sean de nuestro provecho. La historia de la cocina es muy diversa y ha cambiado en cada siglo con nuevas creaciones e ideas, siempre con la mentalidad de mejorar y satisfacer más a los paladares. Para entender la cocina debemos comprender la razón de cocinar, que es alimentarse, y eso nos remonta a los inicios del hombre.

***

Necesidad del hombre por alimentarse


Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento. Si hablamos de proteínas, la obtenían de huevos de pájaro y pequeños e indefensos animales fáciles de capturar, además de que no dudaban de ingerir a cuanto insecto se les cruzara. Todo lo anterior era consumido al natural, sin aditamentos, directo a la boca.
A la distancia veían como otros animales más grandes devoraban a otros, fue cuando el hombre se volvió cazador y dio inicio a la persecución en la obtención de carne para una mejor fuente proteica. Desgarraban los músculos pegados al hueso y rompían estos para ingerir medulas y otras sustancias nutritivas. Fueron estos los inicios del hombre omnívoro.
Las primeras sazones en los alimentos fueron otorgadas por el agua de mar, ya que el hombre primitivo lavaba sus recolecciones como frutas y carne para retirar exceso de tierra, fue cuando descubrieron el agradable sabor salino y el inicio de mezclar otros alimentos con hierbas para dar un sabor más agradable a la comida.
Con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado muy apetecido.
Fueron estos los inicios del hombre por el gusto de la buena comida.

***


Influencia de Roma, nacimiento de una cocina refinada.


Con el pasar de los años, el hombre fue descubriendo nuevos alimentos, formas de conservación y maneras de consumirlo. La alimentación pasó de ser una necesidad diaria a una emoción de paladares, puesto que los romanos realizaban festines y banquetes en honor a la comida. Buscaban nuevos animales, mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses de primeros gourmets.
Cuentan los libros que en el año 90 a.c hubo una persona bajo el nombre de Apicius que fue considerado como el primer gourmet, ya que escribía libros detallando la buena vida y la buena comida. Exigía a los cocineros de la época preparaciones sofisticadas y mesas decoradas con animales, frutas y plantas.
Siempre fomentaba la búsqueda de nuevas sazones para sus alimentos, fue cuando crearon el Garum, un condimento salado a base de tripas de pescado fermentado que también era usado como salsa. A Apicius se le atribuye la creación del primer libro de cocina llamado “de re coquinaria” donde detallaba los estilos de comer y varias recetas divididas según familia, como aves, carnes y verduras.

***

Influencia de la comida en la realeza.


Con el tiempo se empezó a dividir lo lujoso de lo sencillo. Esto fue gracias a los reyes quienes exigían grandes puestas de escena llenas de manjares delicados. Culpa de esto también se le atribuye a uno de los primeros grandes cocineros franceses, Guillaume Tirel conocido como Taillevent. Fue quien ideó grandes recetas y los inicios de las salsas como las conocemos hoy. Gustaba se servir animales asados enteros cubiertos de salsas gruesas hechas con carnes y jugos espesadas con pan. Gracias a sus platillos recorría los castillos de Francia satisfaciendo los gustos de los reyes dejando claro sus pautas en banquetes reales. Además escribió su libro de cocina llamado “Le viandier” el cual influenció a los  posteriores libros de cocina francesa en esquemas y tipos de cocción.

***

El primer restaurant


La historia del primer lugar en servir comida a clientes data del siglo XVI, en cuya época abundaban las hosterías de alojamiento pero sin servicios alimenticios, fue cuando la demanda los ingenió a dar comidas sencillas como sopas y guisos en sus hostales logrando una muy buena aceptación y al nacimiento de un negocio. Recibió el nombre de restaurant derivado del francés “restaurer” o sea restaurar en modo de descanso y alimento.
Pero los restaurants no serian lo que son hoy gracias a la revolución francesa del siglo XVIII, ya que el pueblo luchaba en contra del abuso social por parte de reyes, ya que les quitaban sus alimentos y cosechas para quedarse con los restos, y ellos querían comer lo que ellos comían. Después de años de batallas los cocineros reales abandonaron los palacios y llegaron a los restaurants para comenzar con sus doctrinas de platillos y estilos de trabajo. Las personas acudían a estos lugares a deleitarse con la gama de manjares y exquisiteces servidas en los diversos locales, fue así como fueron popularizándose y  expandiéndose por el mundo con diversos estilos culinarios.

***

La cocina profesional


Con la creación de nuevos restaurants y hoteles, el oficio del cocinero fue demandado y muchos llenaban los puestos requeridos. Los primeros grandes Chefs se influenciaron en las doctrinas de Antonin Carême (1784-1833), quien fue uno de los grandes elaboradores de técnicas y recetas francesas, logró potenciar la pastelería gracias a sus arquitectónicas decoraciones de buffets y tortas, además era el chef de reyes y uno de quienes idearon la “alta cocina francesa”.
Pero nunca hubo un orden de rangos ni jerarquización al interior. Todos cocinaban bajo el mandato de un superior, o sea hablamos de un chef y cientos de cocineros. Además de que comúnmente las cocinas se hallaban en subterráneos invadidas por el calor y con uniformes poco usuales.
Todo esto cambió gracias al increíble trabajo de Auguste Escoffier (1846-1935), formó parte de un selecto grupo de Chefs quienes querían profesionalizar la cocina y crear normas de trabajo. Su proyecto era mejorar, ordenar y revolucionar las reglas y técnicas puestas por Carême. Entre sus aportes encontramos retirar las cocinas de lugares subterráneos, creación de un uniforme de trabajo estándar, las primeras normas de higiene y manipulación de alimentos, los primeros libros de recetas con técnicas y tantas otras contribuciones. En el fondo gracias a él se elevo el status de los cocineros y adquirió el respeto de ser una profesión además de disciplinar el trabajo al interior de una cocina.

***

Y en conclusión…

Todo esto y más fueron los inicios de la cocina a como la conocemos hoy, al saber su historia seremos capaces de valorar el esfuerzo de tantos y analizar la evolución comparada con nuestros días. Sencillamente la cocina es un arte capaz de funcionar como necesidad alimenticia además de emocionar y sorprender a las personas.
***

Bibliografía y libros recomendados

Herramientas y productos de este artículo

***

Como adaptarse/sobrevivir a una cocina desconocida

http://www.imchef.org/como-adaptarsesobrevivir-a-una-cocina-desconocida/

Como adaptarse/sobrevivir a una cocina desconocida

 como adaptarse-sobrevivir a una cocina-im
Esta es una pregunta que recibo muy a menudo: ¿Cómo debo trabajar mi primer día? ¿Cómo causar una buena impresión? ¿Cómo quedarme trabajando en el lugar? ¿Cómo puedo demostrar que me gusta lo que hago? Hay muchas maneras… lo vital es siempre hacer un buen trabajo y demostrar profesionalismo. Pero es mejor cuando nos dicen las cosas y nos aconsejan de la manera adecuada.
***
La ansiedad y el miedo a lo desconocido es normal cuando recién empezamos a trabajar en el rubro. Todas aquellas preguntas de cómo será mi lugar de trabajo y como causar buena impresión son normales en los inicios. Buscamos demostrar que estamos aquí por algo ya que solo queremos hacer lo que nos gusta: Cocinar. Entonces, les entrego 7 consejos vitales para adaptarse y sobrevivir en una cocina, y no morir en el intento.

1-      Prepárate mental y físicamente

preparate cocinero-im
Es tu primer día… ¡llega temprano entonces! Date una vuelta por la cocina, aprende el lugar donde están las cosas, pregunta a otros cocineros como deben empezar el día, cómo funcionan las maquinas. Toma nota de todo (no olvides tu libro de notas)
***

2-      Observa y aprende la cultura

observa y aprende cocinero-im
Cada cocina es diferente, tiene su estilo, tiene su sistema de trabajo y tiene su “sentido del humor” bien especial. Observa, mira y aprende. Ve si son tranquilos o frenéticos, si son excesivamente serios o flexibles. Analiza tu entorno. Prepárate e intenta encajar en el estilo.

***

3-      Aprende lo vital: Horas de ingreso, de servicio y el menú

aprende el menu cocinero-im
La puntualidad es fundamental, pregunta y aprende bien tus horas de ingreso y las horas claves dentro de la cocina: A qué hora empieza el servicio de almuerzo o cena, horas de limpieza profunda, la hora en la que llega el chef (para que causes buena impresión) y sobretodo, apréndete el menú del lugar. Ve los platos, toma nota y ve la opción de que te puedan entregar una copia del menú para que la estudies. ¡Siempre un paso adelante!

***

4-      No te quedes quieto

no quedarse quieto en cocina-im
Enserio, no te detengas, no te quedes parado, nunca te quedes sin hacer nada. Es la peor seña que puede dar un cocinero/aprendiz en sus primeros días (en el fondo, siempre). Si no hay nada que hacer, date unas vueltas y pregunta si necesitan ayuda, inclusive pregunta al que lava los platos. Si no hay nada que hacer, pues mantén limpio tu puesto y ordena. ¡La higiene no se transa por nada!

***

5-      Chequeo constante de tu lugar de trabajo

revisa tu puesto de trabajo cocinero-im
Revisa a cada rato tu puesto: ¿Tienes todo lo que necesitas? ¿Tablas, cuchillos, MEP? Ve que todo esté siempre en su sitio y mantén un orden constante. En los momentos intensos de servicio te hará falta un lugar bien preparado. Lo peor es trabajarlo sobre la marcha mientras llegan las comandas y todo el mundo te anda observando y apurando…

***

6-      Aprende a hablar en los momentos específicos

aprende los momentos para hablar-im
Los primeros días tendrás muchas dudas, pregúntalas. Pero aun así hazlo al mínimo. A la hora del servicio y las comandas concéntrate y solo responde, consulta lo necesario pero no hables de más. La concentración es absoluta. De tanto hablar te puedes olvidar de lo vital y de las comandas de platos que después te reclamaran. Lo otro importante es que hay momentos y momentos dentro de una cocina: Momentos para hablar y para quedarse callado: si el chef habla, tu escuchas y callas. Si la cocina anda de buen humor, puedes aportar anécdotas graciosas. Pero todo en su instante específico.

***

7-      Date tus tiempos para pensar

Respira y date tiempo cocinero-im
El trabajo en una cocina es intenso, hay presión, stress y demanda. ¡Hay emoción! Aun así, en los momentos que se pueda: Respira profundo, relájate, reflexiona lo que has aprendido. Vuelve a analizar el entorno de la cocina y conéctate bien. Mantén un equilibrio y aprende a trabajar bajo presión. Y siempre date tus tiempos.
***

Recuerda que cada uno de los consejos, siempre debe ir acompañado de responsabilidad, humildad y demostrar constantemente ganas de aprender. Cuando tengas experiencia y veas a otros que recién empiezan, los entenderás mejor y sabrás como guiarlos.
***

09 mayo 2015

¿Los tomates van a la nevera? Cinco claves para conservar la comida

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/04/actualidad/1430761853_856608.html?id_externo_rsoc=FB_CM

¿Los tomates van a la nevera? Cinco claves para conservar la comida

Una de las razones del desperdicio de alimentos en los hogares es la mala conservación

 Laura Delle Femmine Madrid 7 MAY 2015

¿Te has preguntado cuánta comida va directa al cubo de la basura? En España, donde se desperdician casi ocho millones de toneladas de alimentos al año, cada hogar tira un kilo y medio de comestibles a la semana ­—lo que equivale a más del 40% del derroche alimentario del país—. El dato, asimismo, es un reflejo de la mala conservación de los productos entre las paredes domésticas. ¿Cómo evitarlo? Con un poco de paciencia y unas pequeñas astucias, como guardar las patatas junto a las manzanas y evitar conservar los alimentos crudos cerca de los cocinados.

1. Lo cocinado arriba y lo crudo abajo


No vale con colocar los productos donde haya un hueco libre. En la nevera, cada estante tiene una temperatura ligeramente diferente —que oscila entre cero y cinco grados— y está pensado para determinados comestibles. La zona superior, la menos fría, está destinada a los alimentos cocinados, que se podrán introducir una vez enfriados y nunca junto a los crudos. Luis Medina Canalejo, docente de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, explica que de esta manera se evitará la contaminación cruzada, fenómeno que puede producir efectos adversos a la hora del consumo: "Los alimentos cocinados han pasado por un proceso de eliminación de los microorganismos [gracias al calor]. Los productos crudos, que no han sufrido este tratamiento, podrían contaminarlos otra vez".
__________________________________________________________

Nunca hay que lavar los huevos: perderían su capa protectora y podrían contaminarse 
__________________________________________________________

En el centro de la nevera, donde la temperatura está entre los cuatro y los cinco grados, irán los lácteos, los huevos y los embutidos, así como aquellos productos, adecuadamente cubiertos o envasados, que exigen que se conserven en frío una vez abiertos. Carnes y pescado deben de ponerse en el último estante, la parte más fría de la nevera. Las frutas y verduras irán en los  cajones, aislados del resto de la comida y protegidos de las temperaturas demasiado bajas. María Blanch Rojo, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), aconseja lavarlos solo antes del consumo, ya que la humedad podría favorecer el aumento de patógenos.


¿Sabías qué…?. Los tomates pierden todo su sabor en la nevera. “El frío hace que se frene el proceso de maduración, que es lo que los hace tan sabrosos, y altera su textura: rompe las membranas en el interior de las paredes de la fruta y la pone harinosa”, explica Blanch. La científica informa que nunca deben almacenarse en la nevera y hay que conservarlos a una temperatura superior a los 10 grados. Al igual que los tomates, también las patatas pierden su sabor en el frigorífico: "Se ponen dulzonas y harinosas al convertir las bajas temperaturas el almidón en azúcares”.

2. Guarda las patatas junto a las manzanas


El acrónimo FAT TOM, inventado en Estados Unidos, se usa en la industria alimentaria para identificar los seis factores que favorecen la aparición de patógenos transmitidos por alimentos —comida (food), acidez (acidity), tiempo (time), temperatura (temperature), oxígeno (oxygen), y humedad (moisture)—. Por eso, es fundamental elegir un lugar fresco, seco y ventilado para colocar nuestra despensa, cuya temperatura deberá oscilar entre los 10 y los 21 grados centígrados, como aconseja la Guía práctica para el consumidor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aquí colocaremos todos los productos que no necesitan ir a la nevera como frutas, verduras, envasados, conservas, embutidos en piezas enteras y curados, arroz, legumbre y pastas.
¿Sabías qué…? Las patatas con brotes, una vez peladas, se pueden consumir sin problema. “Lo único es que estarán más secas y dulces, al haberse consumido una parte del agua y del almidón que contenían”, explica Jara Pérez Jiménez, investigadora del ICTAN-CSIC. Si queremos evitar su aparición, podemos guardar los tubérculos junto a las manzanas, ya que estas frutas desprenden etileno, compuesto químico que evita la germinación.

En la despensa debemos de guardar también las frutas tropicales, como piña o mango, ya que las bajas temperaturas del frigorífico impiden que su proceso de maduración siga correctamente. María Blanch aconseja que aquí coloquemos también las especias frescas, como albahaca y perejil, en un tarro de cristal o sumergidas en aceite de oliva. La otra alternativa es congelarlas y ponerlas en un recipiente con agua a temperatura ambiente cuando decidamos utilizarlas.

3. Lo primero que entra es lo primero que sale


El congelador se suele convertir en tierra de hielo y alimentos olvidados. Intenta que siempre esté limpio, que la comida no esté amontonada y respetar la regla básica de la conservación: "Lo primero que entra es lo primero que sale". Procura etiquetar los productos por contenido, fecha de entrada al congelador y número de raciones o peso. Todos los comestibles tendrán que colocarse en recipientes herméticos para evitar el contacto con el aire.


¿Sabías que…?. La Guía práctica para el consumidor recuerda que, según el congelador que tengas, los alimentos se conservarán por más o menos tiempo. Los aparatos se clasifican por estrellas: con una estrella (temperatura mínima de -6 grados), los comestibles se pueden mantener solo unas horas; con dos estrellas (temperatura mínima de -12 grados) durarán hasta tres días; con tres estrellas (temperatura mínima de -18 grados) se conservarán varios meses; con cuatro estrellas (temperatura mínima de -24 grados) durarán más aún y podrás congelar más alimentos a la vez.

4. Seis horas por cada kilo de comida


Calcula que se tardarán seis horas para descongelar cada kilo de comida. Jesús Santos, docente de Higiene y Técnicas de Alimentos en la Universidad de León, asegura que la mejor manera para descongelar es a baja temperatura y lentamente. El docente aconseja poner los alimentos en la parte inferior de la nevera, posiblemente con una rejilla por debajo para que el líquido que se desprende no entre en contacto con la comida. “Cuidado con dejar los comestibles a temperatura ambiente, porque la parte externa se descongelará mucho más rápido que la de dentro, y es posible que los microorganismos se multipliquen”, advierte.

__________________________________________________________

Si queremos evitar la aparición de brotes en las patatas, las podemos guardar junto a las manzanas
__________________________________________________________


¿Sabías qué…?. Las verduras tendrán que ser hervidas unos minutos antes de congelarlas, y al sacarla podrán ir directas a la olla. Por otro lado, la comida cruda que descongelemos puede volver a ser congelada tras cocinarla.

5. ¿Conoces los envases?


Existe una gran cantidad de envases para conservar los alimentos. Francisco Jiménez Colmenero, del ICTAN-CSIC, aconseja que envolvamos la carne, el pescado o el queso comprados sin envasar lo mejor que podamos, si posible al vacío, “para evitar la oxidación en contacto con el aire, la pérdida de humedad y la contaminación microbiana”. Cuando abramos comida ya comercializada en envases, como un paquete de embutidos, sugiere conservarlo en papel de aluminio o película de plástico.


¿Sabías qué…?. Puedes deshidratar las verduras en tu horno, a baja temperatura (entre 30 y 40 grados) y tras haberlas hervido unos minutos. Después guárdalas en frascos y ponlas en tu despensa.


Cuidado al manipular ciertos alimentos. Los huevos se deben guardar en la nevera y nunca hay que lavarlos, porque podrían perder la capa protectora externa y contaminarse por dentro. Así, el pollo crudo contiene microorganismos bajo la piel, explica Jesús Santos de la Universidad de León, que pueden provocar infecciones causadas por el campylobacter, una de las bacterias que origina gastroenteritis. “Si, por ejemplo, usas sin lavar el mismo cuchillo o madera para cortar diferentes alimentos, puede haber contaminación”, advierte.

08 mayo 2015

LA COMANDA. gobiernodecanarias

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/avennav/la-comanda/


1.-Definición. Se conoce con el nombre de comanda (del francés commander=pedir) el vale interno que por triplicado efectúa el maître de los manjares y bebidas que los clientes van a tomar. Además va a permitir conocer el destino final de las materias primas y controlar internamente las salidas, pudiendo ser detectadas posibles pérdidas, tendencias de consumo… Servirá para realizarle la factura al cliente.
2.-Formato. Existen diferentes tipos en función de la naturaleza del servicio. Normalmente disponen de un original blanco autocopiativo, una primera hoja de papel de cebolla y de color amarillo también autocopiativa y una segunda de color rosa. En el caso de los postres, si se sirven desde el carro o  los vinos servidos desde vitrinas climatizadas, la comanda se puede realizar por duplicado.
No existe un formato uniforme de comanda, pero básicamente deberán tener los siguientes apartados:
a)     Numeración de la comanda. Es el número impreso colocado en la parte inferior derecha de un vale de comanda. La numeración de la comanda es relativa.
b)    Fecha y número de la mesa que ocupan los clientes
c)     Número de habitación. En el caso de un establecimiento hotelero se indica el número de habitación que ocupa el cliente en el hotel. Cuando se trate de un cliente de paso, que no se aloja en el hotel, se escribe la palabra “paso” para indicarlo. Este dato es muy importante para la facturación en los establecimientos hoteleros.
d)     Número de comensales que en la misma mesa reciben el servicio.
e)     Nombre o número del camarero.
f)     Carta-menú. Se especifica en el lado superior derecho del vale comanda.
g)     Firma del maître o de quien confecciona la comanda.
h)     Tiempos de servicio. También se llama tiempo de pase. Consiste en señalizar mediante una raya horizontal cuando deben pasarse los platos comandados. Por ejemplo un menú formado por tres platos tiene tres tiempos de pase.
3.-Utilidad de la comandaLa comanda es útil debido a:
a) Solucionar malentendidos con el cliente sobre su pedido.
b) Detectar pérdidas: Un género comprado o está en la cámara, cocina, economato, bodega… o se ha vendido  y por lo tanto cobrado.
c) Evaluar tendencias de consumo, los platos más demandados con el fin de confeccionar nuestra oferta gastronómica.
d) Conocer qué ha pedido cada cliente sin tener que preguntarle.
e) Atender a las mesas por riguroso orden de llegada.
f) Conocer de manera rápida la persona que tomó la comanda, así como la que atendió la mesa para solucionar posibles reclamaciones o para transmitir felicitaciones.
g) Cumplimentar la correspondiente factura.
4.-Tipos de comanda. 

Según el tipo de servicio que el cliente demande, pueden existir diferentes comandas:
De menú o de carta; de vinos, aguas, licores y bebidas en general; de postres; colectiva (banquetes, galas, grupos); provisionales; definitivas; room-service.
5.-Proceso de toma de comanda.
_______________________5.1.-Recepción al cliente. 

Recibir a los clientes es una de las funciones propias del maître e incluso del director, costumbre ésta última más extendida del sector hotelero.  En algunos establecimientos se recurre a un equipo de personas encargadas de las relaciones públicas, con el fin de que reciban y atiendan a la clientela en los momentos de mayor influencia. Se suele hacer pasar a los clientes  a un bar americano ubicado en las inmediaciones del comedor, donde son invitados a tomar el aperitivo mientras queda alguna mesa disponible. Otros establecimientos instalan un bar americano a la entrada para hacer más llevadera la espera. En este caso es el director o el primer maître quien recibe al cliente y a continuación pasa al comedor para dar órdenes oportunas para el momento en que quede disponible la primera mesa.
      Lo más frecuente es que sea el primer maître quien recibe a los clientes y en su defecto el segundo maître o el jefe de sector; en el maître también recae la tarea de atender a los clientes V.I.P. que hayan realizado la reserva.
Cuando se presenten sin previo aviso, es el primer maître el encargado de recibirles mientras que avisan al director para que éste les salude.
Se debe evitar que ante la llegada de un nuevo cliente se abandone la atención que se está dando a otro que llegó con anterioridad.
La recepción del cliente no estriba solamente en el acto como tal. De entrada se le da la bienvenida al establecimiento de una forma correcta y nada aduladora. Si se presenta el caso, se le ayuda a retirar prendas de abrigo o posible equipaje de mano, tales como portafolios y maletines, llevándolos otra persona a guardarropía. Seguidamente se le acompañará a la mesa correspondiente. Los no fumadores se sentarán en el área de no fumar; grupos de personas que hagan mucho ruido deberán ser colocados en salas privadas o en la parte trasera del comedor, de modo que no molesten al resto de clientes. Las personas ancianas o minusválidas pueden desear estar cerca de la entrada para no caminar mucho. Las parejas jóvenes se situarán en lugares silenciosos y con vistas agradables. Se utilizarán las mesas de acuerdo con el número de personas.
Al llegar el cliente a la mesa acompañado por el maître, el jefe de rango irá hacia la misma, así como el camarero o ayudante, con el fin de facilitar el acomodo de los clientes, retirando las sillas para que éstos se puedan sentar. A veces, en un grupo mixto, los hombres ayudarán a las mujeres a sentarse.
Una vez acomodados, el maître presentará la carta a cada cliente, siempre por la derecha, para que pueda examinar los diferentes manjares que figuran en ella y el menú del día, y se decida a hacer su elección. En este momento se recomendará alguna elaboración que nos interesa vender, bien porque así lo haya ordenado cocina o por su extraordinaria calidad. También se le advertirá de bajas que existan en la carta, si hay, caso frecuente al trabajar con cocinas de mercado. No se debe recomendar sistemáticamente los productos más caros por el simple hecho de que sean los que más beneficio dejan a la empresa. En algunos restaurantes al gerente le agrada que los camareros den su nombre a los clientes y les haga saber que será él quien les atenderá.
Una vez que los comensales tienen en sus manos la carta, el maître se retira discretamente unos pasos de la mesa y se deja un cierto tiempo prudencial para que los clientes puedan leer con detenimiento la carta y hacer su elección sin agobio. Es frecuente comprobar que los componentes de una mesa comenten entre ellos los platos que se ofrecen o que se van a elegir. El anfitrión o anfitriona de una fiesta puede desear hacer la orden por sus huéspedes. Él o ella es portavoz y se dirigirá al camarero por todo el grupo. En principio el camarero se aproximará desde el lado derecho del anfitrión, y si esta persona no desea ordenar por todo el grupo, entonces se empieza a tomar  la comanda por la persona que corresponda.
El maître se limita a tomar nota de lo solicitado por los comensales, sin intervenir ningún momento en la elección que realice el cliente. Únicamente, en el caso de solicitarlo el cliente, le aconsejará ante cualquier duda y le recomendará aquello que más se ajuste a la idea que ha expuesto.
El sumiller tomará nota de los vinos escogidos por el cliente. En principio, en la elección de uno u otro vino no deberá participar el sumiller ni su ayudante, y solamente, en caso de pedirlo el cliente, se le aconsejará sobre el tipo de vino que más se adecúa a los platos solicitados.
_______________________5.2.-Protocolo.

El aspecto que diferencia un buen servicio de uno mediocre es la aplicación de protocolo ordinario, el cual marca los siguientes aspectos en la preferencia del servicio:
a) Sexo: Tienen preferencia las mujeres a los hombres
b) Edad: Primero las personas de mayor edad y posteriormente las más jóvenes.
Estas son las directrices que marca el protocolo, pero también deben tenerse en cuenta otros aspectos como:
a)     El anfitrión es el último en ser servido, independientemente de que sea hombre o mujer y su pareja será la última de las de su sexo.
b)    Si existe un invitado, será el primero en ser atendido, sin hacer caso a su sexo o edad.
c)     A los niños se les servirá lo antes posible.
d)     Si hay algún homenajeado, éste será el primero en ser servido.
e)     En un banquete nupcial los novios son los anfitriones y homenajeados al mismo tiempo, por este motivo, son los primeros en ser servidos.
Con respecto a los vinos, el anfitrión lo prueba y después de servir a sus invitados se le sirve a él.
En las comidas familiares o de amigos se alternan hombre y mujeres en la mesa, si es posible, se situará a las mujeres frente a los hombres. Se evitará colocar parejas juntas.
En comidas más protocolarias se seguirán las normas reseñadas:
a)      Cuando se aplica una distribución en mesa formal francesa, los anfitriones se colocan en el centro de la mesa, uno enfrente de otro y compartiendo presidencia con los invitados de honor. Las cabeceras de las mesas no se utilizan. En la actualidad es el más usado.
b)     Cuando se emplea la mesa formal inglesa los anfitriones se sientan en los extremos; el hombre de frente a la entrada y la mujer frente al acceso del personal de servicio.
c)      Los sitios de honor para las mujeres son por orden de preferencia a la derecha y después a la izquierda del anfitrión. Las señoras de mayor edad se sitúan a los lados del anfitrión excepto en los homenajes e invitaciones.
d)     Los sitios de honor para los hombres son por orden de preferencia a la derecha y después a la izquierda de la anfitriona.
e)     Los puestos más alejados de la presidencia se destinan en su caso a los invitados más jóvenes o a aquellas personas de más confianza o cercanía.
_______________________5.3.-Toma de la comanda. 

Una vez que los comensales estén sentados en la mesa, veamos que se  han decidido y nosotros hayamos establecido el número 1, se cumplimentan los espacios en blanco de la comanda mencionados en el epígrafe 2. Se tomará de forma individual, dividiendo la comanda en dos partes con una raya horizontal, anotando en la parte superior los primeros platos y en la inferior los segundos. El nombre del plato debe anotarse en su totalidad (dependiendo si el nombre es muy largo), y con buena letra para evitar confusiones en cocina, salvo que se establezca un código de abreviaturas o numérico (muy utilizado para platos combinados de cafetería), poniendo a la derecha de cada plato el número de orden en la mesa del cliente que lo haya pedido (normalmente  si son más de tres comensales) y a la izquierda el número total  de elaboraciones solicitadas por los clientes.
 
      En la comanda, para establecer el orden en el servicio, se puede tomar como referencia a la persona que está enfrente de la puerta de entrada, pero todo depende de la política de la empresa. Partiendo de esa persona, el servicio se realiza en sentido contrario al que giran las manecillas del reloj.
Otro método es realizar un pequeño croquis de la mesa, sobre todo cuando se trate de un número elevado de comensales.
Como se ha mencionado, se extiende por triplicado. En algunos casos, si son “extras” que el cliente pagará directamente, puede emplearse la segunda copia para efectuar su cobro.
Cuando se tome la comanda, se deberán realizar algunas preguntas como las que siguen para facilitar el trabajo en la cocina o cafetería:
-Si las bebidas deben servirse con hielo, qué aderezo desean para las ensaladas, el cocinado de la carne, la preparación de los huevos, en qué momento se debe servir el café…
Las comandas se llevarán a la cocina de forma escalonada para evitar que entren muchas de golpe, con el desbordamiento de trabajo que ello conlleva.
El sistema para comunicar la orden al personal de cocina varía según el restaurante.  En algunos se informa al chef acerca de las elaboraciones que se requieren, que transmitirá a distintas partidas. En otros, la orden se coloca en ruedas giratorias o tableros, de modos que cada una de ellas tenga su turno.
El personal de la cocina avisará de diferentes formas cuando su pedido esté listo. Se lo puede indicar una señal luminosa con números sobre la pared o bien el jefe de cocina se encargará de notificárselo oralmente. Algunos camareros utilizan un artefacto electrónico que les da una señal cuando pueden ser retiradas sus órdenes.
Una vez recibida, se compara con lo que tiene escrito para verificar que no falta nada.
________________________________5.3.1. Detalles a cuidar en la toma de la comanda. Durante la toma de la comanda al cliente, lo que se está haciendo es iniciar y promover la venta del establecimiento, que finalizará cuando éste abone su factura. Por este motivo, es muy importante cuidar todos los detalles, para conseguir una venta positiva, tanto para el establecimiento como para el cliente, adoptando una postura correcta y de total disposición al cliente, orientándole y sugiriéndole en todas las cuestiones que sea  necesario. Para ello se observarán las siguientes normas y consejos:
Adoptar una actitud positiva hacia el cliente
Cuidar la presencia de las cartas. Siempre deberán mantener una vista impecable, desechando las manchadas o usadas. También se evitarán faltas de ortografía o inexistencias de los platos que figuren en la carta, haciéndoselo saber al cliente.
Situarse siempre a la derecha del cliente con el que se hable.
Si se habla para el colectivo de la mesa, situarse en una zona central o de fácil visión y audición para todos los comensales
Tanto el bloc de notas como las cartas se mantendrán en posición de escritura.
Si las manos están libres, mantenerlas recogidas en una posición natural a su espalda. No se gesticulará con ellas, ni se mantendrán los brazos cruzados ni en posición de jarra.
Acercarse lo suficiente a la mesa para que sea perfecta la comunicación con los clientes, pero sin apoyarse en la misma.
No provocar prisas a los comensales en su elección.
Orientar y ayudar a los clientes en todo lo referente a la composición de platos…
Emplear siempre palabras como gracias, por favor…
Utilizar términos y palabras sugestivos para las recomendaciones.
-Ofrecer  otros productos que armonicen bien con lo elegido por el cliente, como vinos o ensaladas.
-Mantener un tono positivo en sus temas de conversación y comentarios. Se puede mencionar alguna buena opinión acerca de  alguna elaboración…
-Para responder preguntas, el personal deberá conocer los horarios y la dirección del establecimiento, el menú y los ingredientes de cada elaboración, así como las sugerencias, datos históricos o de interés acerca de su restaurante y su comunidad y eventos y actuaciones de cualquier tipo que haya en su ciudad o región.
-Discreción para evitar que el resto de comensales conozcan información personal como regímenes, no sorprendiéndonos del pedido, por inusual que parezca.
-Dominio de al menos de una lengua extranjera, siendo recomendable el conocimiento de otra, así como expresarse en la propia con corrección.
_______________________5.4.-Situaciones imprevistas.
a) Retour o devolución.  Son términos que sirven para indicar a todas aquellas  personas que utilizan la comanda que lo que figura a continuación ha sido devuelto por el cliente ya que no desea consumirlo; así, para cocina, significará el reingreso de un plato que anteriormente había salido con otra comanda; para el facturista o cajero, servirá para indicarle que el plato, bebida o postre que figura en la misma deberá ser descontado de la factura, si ya se había cargado a la nota de la mesa correspondiente.
b) Las palabras “suite” o “seguido” se pueden utilizar en dos acepciones: una, para indicar que la comanda corresponde a un nuevo cliente que se incorpora a una mesa en la cual ya había sido solicitada la comanda, de tal forma, que al figurar la palabra” suite” al comienzo de la comanda, el facturista ya sabe que lo que figura en la misma deberá ser incorporado a la factura de la mesa. La otra acepción también significa continuidad, pero en este caso se aplica a un cliente o comensal, el cual, después que se le haya tomado la comanda, solicita de nuevo otro plato, vino o postre y por lo tanto deberá ser incorporada a la factura.
c) Las palabras “por”, “en place” o “en lugar de” se utilizan para indicar que es el cambio de algún plato ya pedido y elaborado en cocina. En la factura se realizará el cambio correspondiente.
d) En el caso de que tengamos una mesa que queramos que tenga un trato privilegiado (inspectores de guías gastronómicas, turísticas, agentes de viajes…) se hará constar en la comanda con la abreviatura internacional V.I.P. (Very Important Person)  obrando con discreción, dado el agravio comparativo que puede suponer para otros clientes.
e) En las comandas de carnes se deben tener en cuenta los puntos de elaboración de la misma.
Existen numerosas expresiones para indicar los puntos de las carnes, de las cuales indicamos algunos ejemplos
  • M.P.H. (muy poco hecho), P.H. (poco hecho), M.H. (medio hecho), H (hecho), MP (muy pasado).
  • ¼ (poco hecho), ½ (medio hecho), ¾ (entre medio hecho y muy hecho), B.H. (bien hecho).
  • P poco hecho), ½ (medio hecho), ¾ (entre medio hecho y muy hecho), B.H. (bien hecho).
  • — (muy poco hecho), -(poco hecho),.(punto), +(hecho), ++(muy hecho)
6.-Itinerario de una comanda. 

El movimiento de una comanda de restaurante puede representarse gráficamente como sigue:
La persona encargada toma por triplicado, dándosela al jefe de rango, éste se queda la segunda copia y manda al ayudante a facturación, donde entrega la primera copia y le sellan el original, llevándola a continuación al departamento expendedor donde comienza la preparación de las elaboraciones solicitadas por el cliente. Este sistema, al implicar a varias personas de distintos departamentos, minimiza el riesgo de pérdidas.
El facturista, una vez recibida la primera copia, abre una mano corriente para confeccionar, al acabar el servicio, la correspondiente factura si es un restaurante o un cliente de paso en un hotel, o remitirá todas las comandas de la mesa a recepción si el cliente está alojado en el mismo.
Una vez acabado el servicio, todas las copias se remiten a intervención que valorará su coincidencia, dará de baja en los relevés los géneros consumidos y procederá a su archivo.
7.-Terminología utilizada en el proceso de entrega de comanda.
Existe un vocabulario técnico entre el personal de la sala y el de cocina sobre las comandas, al objeto de determinar el momento en que la cocina nos debe proporcionar las viandas. Las voces para pedir en cocina son:

a)     Si hay tres platos:

1.-Jefe o cocina marcha mesa “x”.
2.-Empieza la mesa “x”.
3.-Sigue la mesa “x”.
4.-Termina la mesa “x”.

b) Si sólo hay dos platos:

1.-Jefe o cocina marcha mesa “x”.
2.-Empieza la mesa “x”.
3.-Sigue y termina la mesa “x”.

Algunos profesionales utilizan también el término “pasa” indistintamente por empieza, sigue  y termina.
Cuando el cliente esté próximo a finalizar cualquiera de sus platos, debe comunicarse a cocina  a la voz de marcha,  el tipo de plato (entrantes, primeros, postres…), consiguiendo así que el cliente no espere entre plato y plato y los deguste los más recién elaborados posibles.

Formas de servicio en sala

 Formas de servicio en sala_escuela_huesca

Contenidos
  • Servicio emplatado.
  • Servicio a la inglesa.
  • Servicio a la francesa.
  • Servicio de gueridón.
  • Servicio a la rusa.
  • Servicio desde carro.
  • Servicio centro mesa.
  • Servicio con campanas.
  • Otros: salsas, guarniciones, etc.





VER MÁS EN...

    Platos Elaborados A La Vista Del Cliente _escuela_huesca

    PlatosElaboradosALaVistaDelCliente_escuela_huesca






    VER MÁS EN...

    Historia de la restauracion_escuela_huesca


    Historia de la restauracion_escuela_huesca

    La restauración: concepto.

    La restauración o  food-service es la  actividad empresarial dedicada a la  elaboración y servicio de comidas y 
    bebidas para ser consumidas en el  mismo local de producción, o fuera.

    • Las empresas restauradoras integran recursos económicos, materiales y humanos gestionados mediante sistemas de trabajo o protocolos establecidos para obtener beneficios.
    • La restauración nace como respuesta a las necesidades fisiológicas básicas y también sociales de las personas.

    Historia

    La “profesionalización” de la hospitalidad comenzó en la AntiguaRomacuando surgen las primerastabernas, que daban comida y bebida,y las primeras posadas que ofrecíancama a transeúntes y peregrinos acambio de unas monedas

    ... ver más en:

    Presentación realizada por Antonio Barraguer Zanuy.
    P.T.F.P. (Servicios de Restauración).
    Aragón.


    07 mayo 2015

    LA COMANDA PPT


    dropbox.HComandaPPT_44444_.pdf
    facebook.groups.HComandaPPT_44444_.pdf
    escuelahosteleria.org.pdf

    Presentación realizada por Antonio Barraguer Zanuy. P.T.F.P. (Servicios de Restauración). Aragón.



    Contenidos
    • Concepto.
    • Formato, datos y destino.
    • Funciones y tipos de comandas.
    • Comanda simple y c. numerada.
    • Anotaciones complementarias.
    • Comandas especiales.
    • Itinerario en el servicio.
    • “Voces” en cocina.
    • Personal que toma comanda.
    • Nuevas tendencias.

    En el interior de una gran cocina: así funciona un restaurante de primera

    fuente

    De grandes banquetes al pedido tardío de una habitación, pasando por un restaurante de primera, la cocina de un gran hotel supone muchos retos.

    VÍDEO: Hilton Madrid Airport-España Directo 1/2 ©TVE 26/12/10VÍDEO: Hilton Madrid Airport-España Directo 2/2 ©TVE 26/12/10

    C.Jordá 2012-06-03

    ¿Quién no ha sentido curiosidad por saber cómo se trabaja la cocina del restaurante de un gran hotel? ¿A quién no le gustaría saber todo lo que ocurre antes de que ese plato delicioso llegue a nuestra mesa?

    LA COMANDA

    http://mesaybarsena001.blogspot.com.es/2011/04/la-comanda-la-comanda-es-el-soporte.html

    La comanda es el soporte documental o vale, donde la persona encargada, normalmente el primer maitre o segundo maitre, anota la demanda que realiza el cliente de los productos que componen la oferta del establecimiento .Es una fase fundamental en la prestación del servicio, ya que si no se conocen los deseos del cliente, difícilmente podrá satisfacerse. La comanda también es un documento básico en el proceso de facturación, los productos y cantidades que se anotan en la comanda será los que se facturen al cliente.



    LA COMANDA


    La comanda

    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/avennav/la-comanda/

    1.-Definición. Se conoce con el nombre de comanda (del francés commander=pedir) el vale interno que por triplicado efectúa el maître de los manjares y bebidas que los clientes van a tomar. Además va a permitir conocer el destino final de las materias primas y controlar internamente las salidas, pudiendo ser detectadas posibles pérdidas, tendencias de consumo… Servirá para realizarle la factura al cliente.

    Hostelería Enlaces Base Datos diigo (SERVICIO)

    VÍDEO: Curso de Barman del antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo)

    VÍDEO: Curso de Camarer@ (Jefe de Rango) del antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo)

    H SERVICIO (etiquetas diigo)

    HSVajilla __________________________________________________

    Gastr Gastronomia

    Gastr Culturas (11)
    Gastr Gastronomia (26)
    Gastr Molecular (3)
    GastrAfrica (2)
    GastrAmericaLatina (20)
    GastrAmericaNorte (3)
    GastrAmericaSur (5)
    GastrAndalucia (9)
    GastrArabe (5)
    GastrAsia (42)
    GastrBasico (3)
    GastrBotanica (1)
    GastrCatalana (13)
    GastrChina (37)
    GastrCS (3)
    GastrCultura (7)
    GastrCulturas (5)
    GastrEspañola (14)
    GastrEuroNordic (1)
    GastrFrancia (1)
    GastrGuia33333ruta (83)
    GastrHistoria (1)
    GastrItaliana (13)
    GastrJap (5)
    GastrJapon (90)
    GastrJapVID (3)
    GastrMediterranea (27)
    GastrMexico (24)
    GastrMexVID (1)
    GastrMolecular (10)
    GastroBar (7)
    GastroBotanica (18)
    Gastronomia Gastr (131)
    GastrOriental (4)
    GastrTurismo (1)
    GastrValenciana (30)
    GastrVanguardia (3)
    GastrVasca (27)
    GastrVID (148)

    ______________________________________________________
    H Hosteleria

    H (21)
    H Curso Cocina (864)
    H Curso Servicio (523)
    H CursoCocina (8)
    H Hosteleria (68)
    H Maquinaria (11)
    H Servicio Gastronomico (1)
    H Servicio Gastronomico Tipos (5)
    H suministros (3)
    HAceiteOliva (3)
    HAlcoholeSin (1)
    HAlgas (6)
    HAlimentacion (1)
    HAtencionCliente (1)
    HAtun (1)
    Haya (4)
    HBacalao (1)
    HbarCopas (1)
    HBarist@ (3)
    HBaristica (4)
    HBarm@n (8)
    HbarPub (1)
    HBartender@ (10)
    HBartender@Flair (8)
    HBasico (8)
    HBlog (4)
    HCafe (6)
    HCamarer@ (3)
    HCata (2)
    HCava (1)
    Hcerveza (4)
    HCocktail 80
    HCocktailSinAlcohol 13
    HCoctel 7
    HCocteleria 19
    HCocteleriaBasico
    HComandaHosteleria (1)
    HComestibleVegetal (1)
    HCreatividad (2)
    Hcs (4)
    HDistibuidor (1)
    Heladeria (7)
    Helado (16)
    HeladoElabora (7)
    HEmprender (1)
    HEnolog@ (1)
    HEnologia (6)
    HEnsaladilla (1)
    HFastFood (9)
    HFastStreet (7)
    HFlorComestible (1)
    HFruta (1)
    HFruteria (1)
    HGastr Gastronomia (1)
    HGastrBasico (1)
    Hgestion (10)
    HGin (1)
    HGinTonic (11)
    HGinTonic...? (2)
    HGranada (1)
    HHblandas (8)
    HHeladeria (4)
    HHigiene (1)
    Hhistoria (12)
    HHuevos (2)
    HI+D+i (8)
    Higiene H (13)
    Higos (1)
    Higos secos (1)
    Himalaya (1)
    HIndAlimentaria (1)
    HInfusion (1)

    HIngredientesBar HJudias (1)
    HLimpieza (3)
    HManipuladorAlimentos (6)
    HManipuladorAlimentos ManAli (2)
    HMantenimiento (8)
    HMaquinaria (2)
    HMaridaje (1)
    HNutricion (1)
    Hosteleria (7)
    HOstras (2)
    Hotel (33)
    Hoteleria (14)
    HotelGuia (2)
    HotelVID (49)
    Hoy El (1)
    Hoz (2)
    HPanaderia (6)
    HPase (1)
    HPatata (1)
    HPercebe (1)
    HPescaderia (1)
    HProducto (3)
    HProtocolo (1)
    Hpub (1)
    HRefresco (1)
    Hsala (7)
    HSegAlimentaria (2)
    HServicio (4)
    HServicioBasico (1)
    HServicioCliente (1)
    HServicioGastronomico (1)
    HServicioSalaCocina (2)
    HSkills (1)
    HSnack (1)
    HSommelier@ (1)
    Hsuministros (1)
    HSumiller@ (4)
    HSumilleria (5)
    Hsuministros (8)
    HTapas (5)
    HTeatro (2)
    HTendencias (52)
    ___________________________________________-

    HSL Habilidades SocioLaborales