27 mayo 2014

PRENSA: CRUZ ROJA FOMENTA LA FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL (curso 2014 mayo)

FACEBOOK
POU DE BECA
EL 7 SET



Martes, 27 de mayo de 2014
el 7 set

CRUZ ROJA FOMENTA LA FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL
Ayudante de cocina, una salida profesional frente a la crisis



El proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pretende ofrecer una formación específica a personas procedentes de otros sectores, para su inserción laboral.

Conseguir nuevos yacimientos de empleo es hoy por hoy todo un reto. Cruz Roja desde su departamento de empleo trabaja para lograr nuevos trabajos a personas que llevan toda una vida ejerciendo una profesión y de repente se han visto en la calle. Por la situación y circunstancias de nuestra provincia, el sector de hostelería parece experimentar una leve reactivación, por lo que de cara a los meses de verano, se prevé la contratación de cocineros, camareros y ayudantes de cocina.

Precisamente Cruz Roja lleva a cabo un curso de ayudante de cocina en el que han participado14 alumnos, entre ellos 4 hombres y 10 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, de distinta procedencia: España, Cuba, Uruguay, Rumanía, Polonia y Ecuador, que a lo largo de 150 horas han realizado clases teórico prácticas sobre aspectos tan básico como prepara un sofrito, un buen caldo, salsas o confitados, para ponerlo en práctica en empresas de restauración de la zona. 

El objetivo de Cruz Roja, a través de este curso, es ofrecer una formación cualificada a personas procedentes de otros sectores y prepararlas para conseguir una capacitación laboral, que les proporciones una salida laboral. 

El curso, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ofrece una formación completa para la incorporación inmediata al puesto de trabajo. 

A las 60 horas teórico prácticas, le siguen las prácticas propiamente dichas, que los alumnos realizan en hoteles de la ciudad o en centros de personas mayores, tales como Salvia, centro de Día de Cruz Roja, Hotel Luz o en el Voramar de Benicàssim.

Tal y como resalta el profesor que coordina el curso, Manuel Usó, se trata de un aprendizaje continuo que pasa no solo por la teoría y los conocimientos específicos de cocina, si no actitudes, detalles como saber poner y desmontar una mesa, la limpieza de la cocina y el comedor, las cualidades de cada alimentos y un largo etc., puesto que hoy día se exige cada vez más y se busca la polivalencia y la eficacia.
________________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________









15 mayo 2014

"Pou de Beca" visita formativa (Cruz Roja Castellón)



"Pou de Beca" visita formativa (Cruz Roja Castellón)

Actualizado Hace 2 segundos · Fotos tomadas en Pou De Beca
Taller de Hostelería Básica de Cruz Roja Castellón. Mayo 2014
Práctica formativa gentileza de Espai Pou de Beca.
Elaboración del menú (y posterior degustación):
___Hummus de "bajocó".
___Ensalada de temporada con flores de capuchina y caléndula.
___Riñón salteado.

___Migas de Teruel.
___"Tombet" de cordero.
___Crema de limón (Lemon curd) con xocolate.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.331701463599297.1073741826.216299315139513&type=3





















04 mayo 2014

UNIFORMIDAD DIIGO

  • Que las personas que trajinan entre fogones cubran los pelos de su cabeza es una medida higiénica , es de puro sentido común, ¿pero porqué con semejante artilugio vertical tan alto?
  • ésa forma cilíndrica y alta es puramente práctica ya que mantiene fresca la cabeza , protegida de las altas temperaturas de la cocina, pues en su interior se solía colocar una bolsa de agua fría directamente en contacto con la cabeza
  • Marie-Antoine Carême (1783-1833) , el gran cocinero de la corte europea

UNIFORMIDAD COCINA




Curiosidades sobre la uniformación del personal de cocina



Todo personal de cocina debe estar equipado con una serie de prendas comunes, obligatorias de cumplir por las leyes higiénico- sanitarias que rige el ministerio de sanidad y salud pública. Aún así, dentro de esta uniformidad, existen pequeñas diferencias en la forma de vestir del personal de cocina que año tras año se van "aboliendo" un poco y que estan dando paso a una total libertad a la hora de elegir el material de trabajo que a uno más le guste. Existe un código no escrito de respeto hacia el superior, a un cocinero de menor rango no se le prohibe usar esta indumentaria, aunque el no respetar este código no és de buen gusto.

En cocinas antiguas, solamente el jefe de cocina llevaba su nombre bordado en las chaquetillas, y ningún otro cocinero por respeto a su chefdebía bordarse sus apellidos o su nombre. Esto ahora ha cambiado y todo aquel que quiera puede ponerse su nombre o llevar el modelo de chaquetilla que quiera. Aún así en muchísimos hoteles son ellos los que te proporcionan la ropa y solamente a los chefs de partida les dan su uniforme con su nombre bordado; és una forma de que estos se diferencien del resto como jefes de su sector. Digamos que no te lo prohiben, pero que marcan su diferencia.

El mandil es otro de los elementos diferenciadores. El chef de cocina siempre lleva mandil largo; y siempre de un color blanco impoluto. Si por algún motivo se le manchara el delantal, rápidamente debe cambiarselo porque el chef de cocina siempre ha de estar impecable para recibir clientes, atender a la prensa o para atender compromisos que puedan surgir. Ningún otro cocinero exceptuando chefs de partida o sous chefpueden llevar dichos mandiles. Los cocineros pueden usar delantales de peto y pueden usarlos de color negro si lo desean, cosa que no deben hacer los chefs de partida. Años atrás, las chaquetillas y mandiles negros no existían, por lo tanto no había la opción de elegirlos; a día de hoy nadie te impide que las compres y las uses, a no ser por normas internas marcadas por la dirección de cada restaurante u hotel.

Otra gran diferencia entre el jefe de cocina y sus cocineros está en sus pantalones. Al chef se le permite usar pantalones de vestir ; de pinzas; y a ningún otro empleado más de la cocina se le permite bajo ningún concepto, ni al segundo cuando substituye al chef por vacaciones o fiestas semanales. Del mismo modo que este puede usar pantalones de vestir, puede usar zapatos; siempre y cuando estos sean negros y los mantenga, de nuevo, impolutos. Esta circunstancia se cumple en un 99 % de los executive chefs, que deben reunirse varias veces en un día con los demás departamentos de su hotel, especialmente departamentos de F&B (Food & Beverage "Comida y Bebida") y recursos humanos.

Un tema que ha cambiado mucho en poco tiempo son los gorros. En los restaurantes se está eliminando el gorro de forma rápida y fulminante; por poner un ejemplo ante las cámaras de TVE aparecieron los 60 cocineros del Bulli sin gorro. En el restaurante raro és el cocinero que usa gorro de papel deshechable que és el que marca la normativa higiénico sanitaria y que en los hoteles si que se suele cumplir.

El cocinero que decide usar gorro, lo suele hacer con gorros bajos, de tela y a día de hoy es el de "pizzero" el mas utilizado. Atrás quedó el gorro alto de cocinero, esbelto y elegante a su vez que incómodo y ha evolucionado hacia el desuso y hacia la utilización de gorros de otros oficios como el de panadero o el de pizzero o incluso se ha internacionalizado la utilizacion del pañuelo típico del cocinero japonés. De todos modos en hoteles, que es donde se ha transformado menos el uniforme tradicional del cocinero, el chef y el sous chef; no el chef banquetier; se diferencia del resto por usar el tradicional gorro alto, de color blanco.

Hay cocineros televisivos en al actualidad que usan gorro de colores, verde turquesa usa Karlos Arguiñano (Tele 5), y otros muchos aparecen sin gorro (ej: José Andrés de TV-1), lo cual considero que no hace ningún favor a la profesión. No me parecería serio un documental de como se hace una biopsia con un cirujano sin mascarilla o sin guantes.

Resumiendo, la vestimenta del cocinero salvo normas estrictas de la empresa és libre siempre y cuando uno utilice pantalones de cocina, zapatos de seguridad, delantal de peto o mandil, y gorro si lo considera oportuno. El código de respeto hacia el chef se ha ido perdiendo, porque se ha normalizado que todo el mundo pueda elegir su modelo de chaquetilla o estamparse su nombre.

ORGANIZACIÓN DE UNA COCINA DE GRAN BRIGADA


Organización de una cocina de gran brigada (parte I)




En este reportaje analizaremos y describiremos cada una de las categorías profesionales que suelen verse habitualmente en cocinas de gran brigada. Estas están formadas por un número considerable de recursos humanos, en los que es posible desarrollar un escalafón definido en el que se muestren los deberes y obligaciones de cada rol determinado. En relación con los conocimientos y experiencia necesaria para desarrollar dichos puestos se establece igualmente una escala salarial, la cual también abordaremos en este post, aunque sea de forma orientativa.
Cocina, sacada de la wikipedia http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Kitchen_050918_154652.jpg
La organización dentro de la cocina es sumamente jerárquica, pese a que el trabajo se debe realizar en equipo y con la máxima implicación de cada uno de sus miembros. De ahí reside la gran dificultad de cohesionar un equipo de muchas personas, ya que los egos, las valoraciones personales y la competencia entre las personas muchas veces no tienen cabida en un sistema jerárquico y predeterminado.
Desde un lugar más alto o más bajo dentro del organigrama de la cocina, la función de todos sus miembros debe ser la misma, lograr dar el máximo de sus posibilidades para cumplir los objetivos de su empresa, es decir, satisfacer a los clientes que demandan nuestros servicios.
Fregaplatos y marmitones
No todo el personal encargado de la limpieza en un recinto en el que se sirven comidas pertenece al organigrama de cocina, si no que solamente son estas dos categorías profesionales las que deben rendir cuentas al Executive Chef.
Los fregaplatos y marmitones suelen tener su propio responsable que los organiza, distribuye, les realiza los horarios e incluso los forma para saber utilizar bien la maquinaria que tienen a su disposición. Estos son los Chef Steward, de los que hablaremos más detenidamente en siguientes entradas.
Tanto fregaplatos como marmitones se encuentran, en la jerarquía de la cocina, por debajo del resto de miembros.
Antiguamente era la una de las pocas vías de acceso al equipo de cocina, muy preciado ante la escasez de recursos. El cocinero empezaba su dilatada carrera desde muy joven, sobre los 12 o 13 años, desde estas dos partidas que componen en friegue necesario para el correcto funcionamiento de la cocina.
Actualmente en estos departamentos existe una gran igualdad entre hombres y mujeres, desarrollando indistintamente ambos trabajos.
Este colectivo es sumamente importante en cocinas de gran brigada, ya que no solamente son los encargados de que el material de uso diario este completamente limpio, si no que son los encargados de mantener y suministrar el material donde serviremos los banquetes, buffets, cocktails o caterings. El buen estado de la loza, el cristal o las pizarras corre a cuenta de este colectivo; no solamente la limpieza de las ollas o platos.
Desarrollan un trabajo oscuro, duro, poco valorado tanto social como económicamente; por lo que es necesario facilitarles, en la medida de lo posible, la labor a estas personas que con su esfuerzo hacen más fácil nuestra tarea. Actualmente ocupan estos empleos mayoritariamente inmigrantes.
La remuneración mensual media de estas dos categorías ronda los 900 € mensuales.
Ayudantes
Siguiendo una escala de menor a mayor relevancia en cuanto a cargo llegamos a la categoría menos considerada y remunerada del equipo de cocina. Los ayudantes en la estructura de gran brigada son lo que los soldados rasos a una organización militar, son el grupo más numeroso de la cocina.
Ejecutan las órdenes que reciben de sus jefes de partida, que a su vez las han recibido de servicio y prioridades por parte de sus superiores (sub chefs y chefs de cocina).
Se suelen encontrar en esta categoría personas de diverso perfil, siendo los cocineros noveles surgidos de la escuela los que permanecen durante menos tiempo en esta “oscura” categoría.
Es este un escalafón duro ya que son estas personas las que realizan los trabajos más mecánicos, monótonos e ingratos de la cocina.
Es muy importante para la correcta evolución de un ayudante el tener la posibilidad de rotar habitualmente de partida, para poder aprender de diferentes cocineros y/o jefes de partida y para consolidar los conocimientos obtenidos en la escuela.
Dependiendo del convenio puede variar su remuneración media, aunque esta suele rondar en la mayoría de casos los 950 € mensuales.
Cocinero
Llegar a considerarse, y sobretodo que te consideren cocinero, significa algo más que ser una persona que trabaja dentro de una cocina. En esta categoría se encuentran personas con una cierta experiencia profesional y con una buena proyección para categorías superiores, y personal que teniendo aptitudes prefiere no cargarse de responsabilidades pero demuestra en sus partidas su valua profesional.
El cocinero debe tener los suficientes recursos para ejecutar las ordenes que recibe de su jefe de partida y debe saber delegar los trabajos más elementales a los ayudantes que el jefe de partida le pone a su disposición en el caso que sean necesarios.
Para llegar a cocinero por lo tanto se requiere de soltura, una ligera experiencia y buena base, que bien se debe adquirir en escuelas de cocina, como pasando por la categoría de ayudante de cocina a cargo de buenos profesionales.
En cocinas de gran brigada suele haber entre 2 o 3 cocineros por cada jefe de partida, que como su nombre indica está reservado para cada una de las partidas de la cocina. Todo cocinero que se precie debe saber tocar con indiferencia carnes o pescados, especialmente estos, que son los productos más caros que pasan habitualmente por nuestras cocinas. Una buena base de salsas tambien es necesaria, aunque en algunas cocinas de gran brigada esta responsabilidad recae en categorías superiores al cocinero, siendo solamente jefes de partida y segundos de cocina los que los elaboran.
Por lo tanto, ser cocinero es algo más difícil que entrar en una cocina, un cocinero decide, resuelve problemas y delega a diario, ser cocinero ya requiere de muchos sacrificios.
El salario medio para esta categoría profesional se situa alrededor de 1080 € netos al mes.
Jefe de partida

Que son la categoría intermedia entre los mandos de la cocina y las bases de la producción.
El jefe de partida por lo tanto es el encargado de distribuir los trabajos que sus superiores le han atribuido, siempre considerando la preparación de sus cocineros y ayudantes para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera, y a poder ser la más rápida.
Tienen la obligación de formar a sus cocineros y ayudantes, dado que el jefe de partida debe trabajar codo con codo con ellos. Debe asumir responsabilidades desde la propia partida, marcando el trabajo y realizando aquellos que requieren de mayor responsabilidad.
Por lo tanto el jefe de partida debe ser una persona organizada, con los suficientes conocimientos técnicos y teóricos para resolver cualquier pedido de sus superiores, y tambien ser lo suficientemente eficiente como para empujar el trabajo de una partida y su equipo progrese diariamente. Es necesario para ser un buen jefe de partida, buenas dotes de mando y una gran capacidad de trabajo para que los cocineros y ayudantes sigan esa disciplina de trabajo.
En algunas ocasiones el jefe de partida realiza algunos trabajos “administrativos” como la gestión y organización de hojas de servicio cuando algun segundo de cocina se encuentra de descanso o vacaciones, e incluso acude a los “briefing” para repasar los eventos siguientes junto con los jefes de cocina, equipo comercial, chef steward y equipo de coordinación de eventos.
Este es un paso necesario para que el jefe de partida pueda dar en el futuro el salto a los puestos de alta responsabilidad en la cocina.
Salvo excepciones, en cocinas de gran brigada debe haber un mínimo de 1 jefe de partida por partida, aunque en ocasiones conviven más de uno, sobretodo si en la cocina se realizan dos turnos de producción. En cocinas de gran brigada se establecen algunas categorías inferiores al segundo de cocina pero superiores al jefe de partida, las cuales comentaremos en futuras entradas.
El salario según convenio de un jefe de partida es de 1150 €, aunque a partir de esta categoría normalmente los sueldos no se rigen exclusivamente por el convenio.

________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________


Organización de una cocina de gran brigada (parte II)
Esta es la segunda parte del reportaje. Te recomendamos que leas antes la primera "Organización de una cocina de gran brigada (parte I)".
Cocina, sacada de la wikipedia http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Kitchen_050918_154652.jpg

Sous-chef o segundo de cocina
Tras haber realizado el análisis de las categorías base de una cocina de gran brigada, es turno de analizar los mandos intermedios, esas categorías responsables de distribuir las responsabilidades y obligaciones entre sus cocineros más próximos (jefes de partida).

Unos tienen tareas más organizativas, y otros están más a pie de fogón o en los eventos, pero todos en su mayor o menor medida, deben ejecutar órdenes de su superior (chef de cocina y/o chef ejecutivo).

Se entiende por Sous-chef o segundo de cocina aquella persona que se encuentra en el escalafón justo por debajo del chef de cocina, y que suple su falta en caso de descansos o vacaciones. En la mayoría de cocinas solamente se cuenta con 1 sous-chef, aunque como indicaba anteriormente, pueden convivir cada uno realizando funciones diferentes hasta 3 o 4 segundos de cocina.

Básicamente se clasifican los segundos de cocina en 3 subgrupos:
    Segundo de cocina encargado de la producción: Es el responsable que la producción de los eventos sea la correcta, según las ordenes y objetivos del executive chef. Suele participar activamente en la mice en place de estos eventos. Salvo excepciones no realiza pases de cocina dado que debe seguir produciendo mice en place.

    Segundo de cocina principal: Ejerce las mismas funciones que el chef de cocina y sirve de enlace con el chef ejecutivo para las categorías inferiores. Tiene un rango superior a los otros segundos de cocina, ya que demuestra día a día que está preparado para suplir al chef de cocina en todas sus responsabilidades. Su tarea suele realizarse de forma presencial en los pases de cocina siempre que los haya.

    Segundo de cocina encargado de la logística: Su función es realizar los pedidos diarios de género, tanto de productos perecederos como de material necesario para realizar los distintos eventos. Esta figura es imprescindible en empresas de gran envergadura, especialmente caterings. Debe coordinar a su vez las personas que se deben enviar a las salidas externas, así como la disponibilidad de materiales de alquiler (armarios calientes, vajillas, etc) o de transportes (refrigerados o no).
A nivel salarial existe un salto cualitativo importante entre los segundos de cocina y los jefes de partida, dado que suelen percibir aproximadamente 2400 euros netos mensuales de promedio.

Chef Steward
A vistas de muchos de los trabajadores de la cocina es una persona que ejerce un cargo de menor relevancia de los que se realizan en la cocina (es decir es como un cargo independiente de la jerarquía que hemos estado comentando en otras entradas), pero que en la operativa diaria es prácticamente tan importante como el que pueda realizar cualquier segundo de cocina. Se trata del Chef Steward, o encargado del equipo de limpieza y aprovisionamiento de material.

El chef steward por lo tanto es aquella persona encargada de la gestión de recursos humanos en el departamento de limpieza en el área de la cocina. Debe realizar la distribución de turnos (en cocinas de gran brigada se incluyen turnos nocturnos, que es donde se realizan las limpiezas más a fondo), la distribución de las vajillas en cada uno de los eventos que se realizan, la distribución del personal de limpieza en cada uno de los eventos, e incluso debe gestionar la comanda de material a empresas externas, en el caso que las previsiones de clientes desborden el material disponible en el recinto de trabajo.

Es por lo tanto el chef steward una persona que debe gestionar bastantes problemas que van surgiendo durante la operativa diaria; por lo que su capacidad de distribución, orden y mando son requisitos indispensables para llevar a cabo sus obligaciones.

A nivel salarial su rango está por debajo de un segundo jefe de cocina y por encima de un jefe de partida, por lo que a nivel estimativo un chef steward cobra en torno a los 1600 euros netos mensuales.

Jefe de cocina
El chef de cocina, es aquella persona que se ocupa de supervisar la operativa diaria, de mantener un estrecho control sobre las directrices marcadas por el executive chef.

Debe apoyarse en sus mandos intermedios para lograr llevar a buen puerto todas las iniciativas y servicios diarios, a la vez que debe mantener un trato cordial y directo con sus cocineros y empleados de base.

La figura del chef de cocina en una cocina de gran brigada es bastante diferente a la figura de un chef en un restaurante, dado que en este tipo de organizaciones es una figura de relevancia, pero está lejos de ser la máxima autoridad de la empresa mas allá del capitalista o propietario del negocio. En una cocina de gran brigada el chef de cocina siendo importante, es un empleado que debe respetar las ordenes de por lo menos dos personas más en la cocina.

Su rutina diaria consiste en distribuir a sus mandos en los diferentes eventos programados, la gestión de los cambios y modificaciones diarias de la agenda ( en colaboración con los departamentos comerciales del establecimiento), la gestión de los pedidos externos (aunque esta tarea la puede delegar en sus colaboradores) y sobretodo es encargado de mantener los ratios de calidad marcados por su superior directo, el executive chef.

Su figura va más allá de la cocina estrictamente dicha, ya que debe colaborar con el executive chef pasándole informes sobre el rendimiento diario de cada uno de los empleados que tiene a su cargo, dado que el chef de cocina no tiene funciones intermedias con los departamentos encargados de los recursos humanos.

Dependiendo de la envergadura de la empresa pueden convivir varios jefes de cocina, ya sea por la gran diversificación de establecimientos de venta, o por la necesidad de varias personas que desempeñen este cargo en la operativa diaria.

Su rango salarial va en función de la negociación directa con la empresa; a modo indicativo, el salario a percibir por este profesional no debería ser en ningún caso inferior a 3000 euros netos mensuales.

Executive Chef
El executive chef es sin duda el “menos cocinero” de los presentes en la cocina, ya que su misión es velar por el buen funcionamiento de la cocina mediante la supervisión de los roles encomendados a sus rangos intermedios.

No deberíamos ver al executive chef jamás marcando una partida o acudiendo a un evento más allá de ejercer un papel representativo de la empresa, para ello ya debe existir suficiente estructura como para que su presencia no sea más relevante que la de cualquier otro profesional de la hostelería.

El executive chef es el encargado de definir la política que debe seguir el equipo de cocina dentro de las directrices que marca la junta directiva; por lo tanto las órdenes y decisiones que debe tomar este siempre son consecuencia de una política marcada por instancias superiores en la organización. Debe ejercer de administrador de los recursos económicos y humanos que tiene a su disposición de la forma más coherente posible y poniendo los medios suficientes para acometer nuevos objetivos dentro de la organización.

Dependiendo de los volumenes de trabajo de la compañía, puede llegar a ser una persona que en contadas ocasiones se viste de blanco, es decir, que pasa la mayor parte de su tiempo en un despacho cuadrando presupuestos, analizando balances, analizando nuevos proveedores, supervisando la planificación de futuros eventos o incluso negociando los salarios de sus cocineros y mandos intermedios. Las funciones del executive chef son muy amplias y en ocasiones son indelegables, en su firma recae toda la responsabilidad en muchas decisiones.

En empresas de menor envergadura es posible verle ejerciendo más a menudo un papel representativo en eventos; es siempre una muestra de cortesía y respeto hacia el cliente la presencia de una figura tan representativa en la empresa al mando de un servicio.

Así la responsabilidad de este cargo es muy relevante en la cocina, ya que de su buen o mal hacer depende en buena parte los recursos y derechos que pueda adquirir el equipo de cocina. Es importante que el executive chef tenga en cuenta que representa también a su grupo de trabajadores, no solamente es un empleado de la empresa que ocupa su cargo para “someter” a su plantilla. Según la política de la empresa vemos executive chef más o menos afines a su equipo de cocina.

En resumen se podría decir que este cargo lo representa una persona con una gran trayectoria en la cocina, a la que no se le requieren grandes dotes en un fogón, sus herramientas de trabajo son los ordenadores, el teléfono y sus mayores habilidades deben ser el don de mando y sobretodo la capacidad de negociación.

La escala salarial de estos profesionales es muy amplia, depende en buena parte del volumen de trabajo a la cual se dedique la empresa; no deberií cobrar lo mismo un executive chef de un hotel, que un executive chef de una compañía de hoteles o bien de un cátering de gran escala; no solo por la facturación, si no por la amplia disponibilidad para viajar que debe tener estos profesionales. Entre 4000 y 12.000 euros netos mensuales sería en ratio en el que considerariamos que este cargo estaría correctamente pagado; eso sin contar los múltiples ingresos que suelen recibir como “gratificación” por parte de proveedores.

Correturnos
No quisieramos dejaros sin comentar la aportación de un rol básico dentro de la cocina, el correturnos. NO está por encima del jefe de cocina, es un rol genérico.

Este rol es una persona especial dentro de la cocina, ya que no carga con la responsabilidad diaria de llevar una partida, pero debe tener los suficientes conocimientos y el suficiente dinamismo para ocupar un lugar diferente cada día según decida el jefe de cocina.

El correturnos debe encontrarse la partida lo más en place posible cuando el responsable de dicha área se prepara para hacer su descanso semanal, aunque en caso de no dejarle la partida al completo debe notificarlo por escrito ( en algunas cocinas el correturnos ocupa puestos de trabajo que están en distintas instalaciones, e incluso puede cambiar de horarios).

Es este un cargo que puede resultar muy gratificante, ya que a diario las obligaciones que ocupa este cocinero son distintas, y siempre juega con la ventaja de no tener sobre el la presión diaria de la mice en place; por contra no siempre es fácil adaptarse a tantos cambios, por lo que normalmente esta persona es un cocinero con bastante experiencia; una persona veterana en la empresa y con plena confianza del jefe de cocina.

Dentro del argot de la cocina el correturnos es conocido como “revienta-partidas” en algunos casos, ya que en ocasiones se toma demasiado al pie de la letra que cada día cambia de partida, por lo que no se responsabiliza en exceso de dejar en place la partida. No debería de ser así, siempre es necesaria la colaboración entre los diferentes miembros de la cocina. Este cocinero tiene suerte dispar según su comportamiento, o es muy querido en la cocina por su loable labor, o bien es odiado por el resto al no colaborar en el buen hacer diario de las partidas.

A nivel formativo es un puesto muy recomendable una vez se ha adquirido un cierto dominio de todas las partidas, siendo especialmente gratificante si la rotación incluye sustituir al jefe de cocina en su descanso, pasando a ser responsable de cantar comandas y realizar pedidos.

Por lo tanto, el correturnos en una cocina de mediana brigada puede ser un jefe de partida o un segundo de cocina, mientras que en una cocina de gran brigada nunca sería un segundo de cocina si no que sería siempre un cocinero o un jefe de partida.

En resumen:
PuestoFuncionesRemuneraciónJerarquía
Executive ChefSupervisión de roles
Representación en eventos
Marcar política de empresa
Administración de recursos
Tareas de gestión administrativas
Cocinar en pocas ocasiones
de 4000 a 12000 euros1
Jefe de Cocina (Chef)Supervisar
Dirigir mandos intermedios
Mantener ratios de calidad
Informes de rendimiento
> 3000 euros2
Sous-chef o segundo de cocinaDistribuir responsabilidades y obligaciones
Gestión de la producción
Substitución del chef de cocina
Logística
aprox. 2400 euros3
Jefe de partidaDistribuir trabajos
Formar al personal
Asumir responsabilidades
Asumir tareas de un segundo de cocina
aprox. 1150 euros4
CocineroEjecutar ordenes del jefe de partida
Delegar trabajos elementales
aprox. 1080 euros5
CorreturnosOcupar partidasDepende de rangoFuera de jerarquía
AyudantesRealizar los trabajos básicos
Recibir ordenes
aprox. 950 euros6
Chef StewardLimpieza y aprovisionamiento
Distribuir turnos y vajillas
Comanda de materiales
Gestionar operativa diaria
aprox. 1600 eurosFuera de jerarquía
Fregaplatos o marmitonesLimpiar y subministrar el materialaprox. 900 euros7
Fin del reportaje

MOBILIARIO Y EQUIPOS SALA


Mobiliario y Equipos.

El mobiliario del cliente debe ser resistente, cómodo y elegante, de manera que esté en consonancia con la decoración y categoría del establecimiento. También existen carros y equipos de trabajo encaminados a ofrecer mejor servicio, podemos distinguir:

  1. 1.       MOBILIARIO DESTINADO AL CLIENTE:
MUEBLETIPOMEDIDASOBSERVACIONES
Mesas (4 personas).Cuadradas.90 x90 cm.Pueden ser de 80 x80 cm.
Redondas.90 cm. Diámetro.
Rectangulares.80 x 1’50 cm.No son recomendables.
SillasCon o sin apoya brazos.Alto:45 cm.Deben ser cómodas y resistentes.
Asiento:45 cm. aprox.
Respaldo: variable.
TablerosRectangulares, (8 pax.).60 x 1´80 cm.Pueden variar las medidas según la capacidad.
Redondos, (10 pax.).2´00 cm. Diámetro.
BuffetMesa para exponer los platos estrella.Variable según establecimiento.Se sitúa en la entrada del restaurante.
  1. 2.       MOBILIARIO DESTINADO AL SERVICIO:

APARADOR

Descripción

  • Mueble de forma y capacidad variable, que como función principal tiene  la de auxiliar al personal durante el trabajo, además de almacenarse el material necesario para cubrir el servicio.
Partes
  • Aunque variable en su diseño debe disponer de las siguientes partes:
>         Parte superior.
>         Nueve cajones.
>         Dos entrepaños.
>         Un cajón.

GUERIDÓN Y MESA AUXILIAR

Descripción
  • Su misión es facilitar el servicio y terminar la confección de platos a la vista del cliente. Otra misión importante es la vistosidad que le da al servicio. Normalmente es de madera.

Partes
  • Se trata de una mesa con un entrepaño y algunos modelos llevan alas plegables.
  • Si disponen de ruedas se les denomina gueridón.

CARRO CALIENTE O DE ROAST  BEEF

Descripción
  • Se utiliza para mantener calientes y poder trinchar delante del cliente grandes piezas de carne como solomillos, lomos, carres, etc. Suele ser de maderas nobles y alpaca.
Partes
  • Se trata del carro más complejo y espectacular que existe en el restaurante, prácticamente todos los modelos del mercado son semejantes:
- Campana de alpaca, (evitará que se enfríen las piezas).
- Deposito de agua caliente, (mantendrá caliente la pieza por el sistema de baño María).
- Placa metálica, (irá colocada la pieza , trincharemos sobre ella).
- Mecheros de alcohol, (encendidos durante el servicio mantendrán el agua caliente).
- Depósitos recipientes, (dispone de dos, uno para guarniciones y otro para salsas).
- Porta platos, (en él se colocaran los platos para ir sirviendo).
- Repisa, (colocaremos los cuchillos necesarios para el racionado de las piezas).
- Entrepaño, (se colocará el material necesario para el servicio).

CARRO DE ENTREMESES

Descripción
  • Su función es ofrecer y servir entremeses fríos al gusto del cliente. Existen dos tipos: el de noria y el fijo. Puede ser metálico o de madera.
Partes
  • Tendrá diversos compartimentos separados por bandejitas donde se colocaran los distintos productos.

CARRO DE QUESOS

Descripción
  • Muy parecido a un gueridón, cuya misión es servir los quesos en el comedor con la particularidad de que los olores no se trasmitan a éste. Puede ser metálico o de madera.
Partes
  • Es un carro con un entrepaño para el material y una campana de cristal para retener los olores que desprenden los quesos.

CARRO DE POSTRES

Descripción

  • Existen muchos tipos.  Actualmente existen modelos con sistema de refrigeración para poder mantener los postres durante todo el servicio a la temperatura adecuada. Suelen ser de maderas nobles.
Partes
  • Consta de varios entrepaños para poder exponer diferentes postres, el último entrepaño se utiliza para el material. Si el carro lo permite se puede decorar con fruta la parte superior.

CARRO DE LICORES

Descripción
  • Básicamente es un carro muy simple con un entrepaño. Se  pasa al final de la comida, con los aguardientes y licores. Suelen ser de maderas nobles.
Partes
  • Se colocan las bebidas en la parte superior, las copas y el hielo van en el entrepaño.

  1. 3.       EQUIPOS

EQUIPO
FUNCIÓN
Mesa caliente
  • Situada entre la cocina y el office. Suele ser responsabilidad del servicio. Su misión principal es la de solicitar y retirar los platos de la cocina, así como de mantener un stock de platos calientes para el servicio.
  • Pueden ser eléctricas o de gas.
  • En la actualidad se están sustituyendo debido a las nuevas tendencias de la cocina.
Calienta platos
  • Cumple la función de mantener caliente los platos, pero en este caso, estará situada en la sala y su capacidad será mucho menor.
  • Eléctrica.
Rechaud
  • Infiernillo utilizado en el comedor para terminar y confeccionar alimentos a la vista del cliente. Irá colocado encima de un gueridón.
  • Suelen ser de cobre.
  • Existen carros para esta función.