GUÍA DIDÁCTICA
2014 (actualización)
CURSO BÁSICO DE COCINA / SERVICIO (BAR-RESTAURANTE)
00 PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA con enlaces
LISTA COMPRA:
SEGURIDAD: Guantes de metal (cuchilleriadelprofesional.com, mercafilo.elementos-proteccion), Zuecos de acero,,
VARIOS:
RECETAS PARA EL CURSO: elección consensuada democráticamente.
GUÍA DIDÁCTICA
CURSO BÁSICO DE COCINA / BAR-RESTAURANTE
Proyecto de: Manuel Usó Font
Institución promotora: Cruz Roja Castellón.
2012 (primera edición)
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1 REFERENCIAS LEGISLATIVAS
2 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3 METODOLOGÍA
4 JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
5 PROGRAMACIÓN/TEMPORALIZACIÓN
PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA
Cronograma final
Cronograma de cocina
Cronograma de bar-restaurante
6 RECURSOS
7 EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
EVALUACIÓN DE PROCESO O CONTINUA Y FORMATIVA
EVALUACIÓN FINAL
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5 PROGRAMACIÓN/TEMPORALIZACIÓN
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Ver las Etiquetas: Calendarios, Horarios.
El curso/taller teórico/práctico (fase 1) durará XX días lectivos y se desarrollará en XX sesiones. Las prácticas no laborales (PNL: fase 2) se desarrollarán durante xx horas en establecimientos hoteleros de la ciudad de Orpesa. al término de la formación teórico/práctica (fase 1). Cada día, de la fase 1, se realizará una sesión de XX horas de duración con el siguiente desglose cronográfico y de actividades.
PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL
Las actitudes y valores no constituyen un “algo” separado del resto de conceptos y procedimientos, sino que los envuelven e impregnan de manera que, sin ellos el proceso de enseñanza aprendizaje competencial no seria completo. A continuación se relacionan las HSL (Habilidades Socio-Laborales) que, durante el curso, se desarrollaran y/o potenciarán:
Respetar y cumplir las normas de higiene y aseo personal.
Cuidar y llevar la uniformidad de forma limpia y adecuada.
Ser puntual.
Emplear una actitud de trato correcto hacia clientes y compañeros.
Emplear un lenguaje apropiado.
Trabajar de forma limpia y ordenada y recoger el lugar de trabajo.
Manipular, cuidar y conservar el material, equipamiento y mobiliario.
Cumplir las normas de manipulación de alimentos y prevención laboral.
Mantener una actitud positiva y favorable de acuerdo con el medio ambiente.
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA
Con el fin de conseguir los objetivos, la propuesta de programación está constituida por
una secuencia de sesiones didácticas con sus contenidos que pretende conseguir un aprendizaje significativo. Para elaborar esta secuencia se han tenido en cuenta los criterios siguientes:
- significatividad lógica y psicológica de los contenidos
- motivación que despiertan en el alumnado
- bagaje de los alumnos, conocimientos previos
- materiales y recursos necesarios
La temporalización de las sesiones didácticas, que se desarrollarán alternamente, es la detallada a continuación:
Cronograma general (propuesta flexible):
Sesión 1 Cocina 1
Sesión 2 Bar-Restaurante 1
Sesión 3 Cocina 2
Sesión 3 Cocina 2
Sesión 4 Bar-Restaurante 2
Sesión 5 Cocina 3
Sesión 6 Bar-Restaurante 3
Sesión 7 Cocina 4
Sesión 8 Bar-Restaurante 4
Sesión 9 Cocina 5
Sesión 10 Bar-Restaurante 5
Sesión 11 Cocina 6
Sesión 12 Bar-Restaurante 6
Sesión 13 Cocina 7
Sesión 14 Bar-Restaurante 7
Sesión 15 Cocina 8
Sesión 16 Cocina 9
Sesión 17 Cocina 10
Sesión 18 Cocina 11
Sesión 19 Cocina 12
Sesión 20 Cocina 13
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Cronograma de cocina:
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Cocina -1
Seguridad : guantes de metal,, Zuecos de acero,,vid Seg Cocina del Hotel***** Beacon Escazu,, técnica básica de uso del cuchillo,, ,,,
Cocina 0
Top enlaces: diigo.BÁSICOS COCINA,, natureduca.cocina_gastronomía***,, canalcandido.tv*** ,hosteleriayturismo***,, myvirtualcook***,,Nestlé TV Cocina (Arzak 1, 2,, )***, vids Arguiñano*** ,, curso de cocina directoalpaladar***,, gastrosoler,, gastronomiavasca***,,CanalCandidoTV***, vids.hogarutil.karlos-arguinano***,,consumereroski+tecnicas+basicas+de+cocina***,, consumer.alimentacion/en-la-cocina***,,gastronomiaycia***,, recetas-por-paises***,, natureduca.recetas***,, MANUAL AYUDANTE-DE-COCINA (VENEZUELA) , hogarutil.escuela-cocina ,,
Glosarios/Diccionarios : RAE.1,, RAE 2 + wordreference,,gastronomiavasca.glosario***,, delbuencomer.com***,,poraqui.net/Glosario+de+turismo+y+hosteleria, hogarutil,, Especies Alimentarias más utilizadas en España***,, delbuencomer: español-frances-ingles***,, protocolo.org Vocabulario Español/Inglés Hostelería***,, gastronomiaycia.diccionario-de-cocina***,,realacademiadegastronomia***,, nutricionyrecetas.diccionario*,, notas-de-cocina.blogspot.glosario-gastronomico*,,
Cocina 1
Cultura gastronómica (,, diigo.GastrCulturas ,, diigo.Gastronomia ,, 01***,, gastronomiaycia.gastro-para-formar-palabras-relacionadas-con-la-gastronomia,, ) :
Historia (H. contemporánea de la cocina y gastronomía) de la Alimentación/Gastronomía:
- ,, diigo.HistoriaHostelería_____________________________***,,,
- ,, aprender-a-cocinar-nos-hizo-humanos, REDES***,,,
- ,, nutricionyrecetas.showcooking/elnacimiento***,,,
- ,, historiacocina.com***,,,
- ,, la-globalizacion-alimentaria-ha-permitido-la-evolucion-del-paladar-espanol***,,,
- ,, las-salsas-introduccion/***,,,
- ,, apuntsdecuina.la-nouvelle-cuisine**,,,
- ,, historia_de_gastronomia_molecular***,,,
- ,, gastronomia-exotica***,,,
- ,, Los paradigmas gastronómicos de la cocina contemporánea (primera parte)***,,,
- ,, diariodegastronomia***,,,
- ,, diariodegastronomia-el-nacimiento-de-los-restaurantes,,,
- ,, historia-de-los-comedores,,,
- ,, diariodegastronomia.el-primer-restaurante-de-comida-rapida,,,
- ,, diariodegastronomia.los-banquetes-a-traves-de-la-historia,,,
- ,,directoalpaladar cultura gastronomica,,,
- ,, nacimiento -de -la -cocina-prehistorica,,,
- ,, directoalpaladar/diccionario de cocina,, ,
- ,, la-elaboracion-de-pan-podria-tener-una-antiguedad-de-30-000-anos***,,,
- ,, delbuencomer.com***,,,
- ,, el-consumo-de-cereales-se-inicio-hace-mas-de-100-000-anos***,,,
- ,, primer libro de cocina escrito y publicado en América*,, ,
- ,,en-el-paleolitico-tambien-existia-la-coccion***,,,
- ,, gastronomia-de-peru-muy-rica-en-la-antiguedad/*,,,
- ,, las-algas-estaban-presentes-en-la-dieta-americana-hace-14000-anos/*,,,
- ,, gastronomiaycia.los-neandertales-tambien-comian-pescado/***,,,
- ,, gastronomiaycia.los-neandertales-ibericos-se-alimentaban-con-marisco*,,,
- ,, origen-de-la-tortilla-de-patatas/*,,,
- ,, cacao-con-3750-anos-de-antiguedad/,, bikini-sandwich-mixto***,,,
- ,, ketchup-vs-salsa-de-tomate**,,,
- ,, conservas-y-semiconservas/,,,
- ,, el-helado-un-poco-de-historia/,,,
- ,, historiacocina.mediterranea.***,,,
- ,, Historia-de-la-cocina-francesa ***** (PROLOGO: Ferràn Adrià y Joël Robuchon.)
Tipos de restauración comercial: (01,,gestionrestaurantes.Fórmulas de restauración 1,, servicios gastronómicos cap 1),,
- Clásica/tradicional: todo se elabora in situ (restaurante tradicional, restaurante de hotel, buffet, COCKTAIL,, COFFE BREAK ,,,, etc).
- Colectiva: cocinas dedicadas a comedores (hospitales, colegios, empresas, para llevar (vid 01), etc).
- Neo-restauración: cocinas rápidas y simplificadas... o no. (show-cooking, cafeterías, snacks, burgers, pizzerias, bocaterías, gastrobares: vid MercatBar Valencia,, ,, etc: LondresBreadStreetKitchen,,).
- Catering: ligado al sector del transporte.
- Nuevas tendencias: ,, facebook.Hostelería-CS-XXI-Formación-Permanente ,, elpais.gastronomia ,, gastroeconomy ,, elperiodicomediterraneo.gastronomia ,, diariodegastronomia ,, 2012,, pakta-la-taberna-nikkei-de-albert-adria,, directoalpaladar.nuevas-tendencias ,, Restaurante japonés, de sushi, con cinta transportadora de platos.,
- Alta cocina, casera, creativa, de asador, de autor, de bocateria, de fusión, de mercado, de tapas, de tasca, de vanguardia, fácil, étnica, internacional, lenta (slow food), mediterránea, molecular (2), rápida (fastfood, fastgood), regional, regional andaluza, regional castellana, sana, tradicional, vegetariana.
¿Qué es cocinar ( 1 ,2 , 3 , ) la cocina/cocinero? (,, aprendiz cocina*****,, robots-sirviendo-sopa***,, diigo.Cociner@***,,diigo.Cociner@VIDS***,, )
Organización característica de la cocina. Estructuras habituales y zonas de producción culinaria ( diigo.CocInstalacion,, 01**,, 02, Pallomaro ***, ). :
- Cocina de restaurante de carta: Taberna del Alabardero***, .
- Cocina de banquetes y catering: Sevilla***,, vid Preparando un Banquete con el sistema de regeneración Convotherm***,, .
- Cocina industrial / colectiva: vid Comedores industriales mexicanos, (La bellesa dels aliments i de la seva manipulació, ).
- Cocina de menu: La comida en Euskadi: El Menú de cada día ,,,
- Cocina de comida rápida (fast-food, fast-good): bocatería,,
- Cocina de cafetería (platos combinados , sandwiches y tapas): cafetería 1,,
Utensilios: diigo.CocUtensilios,, natureduca.utensilios***,, pelador-rex*,, .
Sistemas y métodos de limpieza y desinfección (vid 1**,,diigo.Limpieza,, diigo.Manipulador@Alimentosm,, diigo.Desinfeccion )
Sistemas y métodos de limpieza y desinfección (vid 1**,,diigo.Limpieza,, diigo.Manipulador@Alimentosm,, diigo.Desinfeccion )
Cocina 2
Concepto de alimento (,, diigo.Alimentos ,,Frescura del huevo,, , Gran enciclopedia de los alimentos:Especies Alimentarias más utilizadas en España***,,).
Introducción a la nutrición (diigo.1).
Introducción a la nutrición (diigo.1).
Introducción a las diferentes técnicas culinarias (pptvid1, vids Trucos y consejos de Nestlé TV Cocina***,, gastronomiavasca***,, ).
Glosario de términos profesionales.
Glosarios/Dicconarios : gastronomiavasca.glosario***,, delbuencomer.com***,,poraqui.net/Glosario+de+turismo+y+hosteleria, hogarutil,, Especies Alimentarias más utilizadas en España***,, delbuencomer: español-frances-ingles***,, protocolo.org Vocabulario Español/Inglés Hostelería***,,
Recepción de mercancías: Almacenamiento, controles
almacén ( diigo.ConservacionAlimentos ,Báscula de recepción de mercancias , ).
Proceso de cierre: Limpieza ( vid LAVAVAJILLAS DE CAPOTA CON PRELAVADO AUTOMÁTICO -WEXIODISK -,, vid AUTOMATIZACIÓN LAVADO VAJILLA RENDISK,, ).
Cocina 3
Tipos de cortes (diigo.CocCortes, list1, list2***, vid1, vid2***,, mirepoix-tres-ingredientes-y-un-corte,, ),
decoraciones :
decoraciones :
- diigo.DecoracionGastr
- Acanalar frutas y verduras, CandidoTV
- , vid1***,
- vidLimon,,
- cuchilleriadelprofesional.decoracion-de-frutas,
- , vid Pepino mariposa***,,
- vid Limón-escultura para paella ***,
- , vid Tomate-cangrejo*,
- , vid Naranja preparada 2***,
- , vid Aguacate,, vid Mango prep 1,
- , vid Melocotón prep 1,
- , limon tipos-de-corte-vandyke*,, )
Manejo de cuchillos ( técnica básica de uso del cuchillo***,, Afilar 01, 02***,03**,,chefuri.cuchillos***,, ,, vid fruta tropical,, arcos.partes-cuchillo,, arcos.consejos-uso,, vid HIRO TERADA Basic cutting skills***,, diigo.Cuchillos).
- Calor: Tratamiento térmico. El calor (más de 90°C) es el método más eficaz para conseguir la desinfección, aunque tiene el inconveniente, que en ocasiones da lugar a una costra de materia orgánica de muy difícil eliminac.ión. Podemos utilizar calor seco (aire) o húmedo (vapor o agua)
- Legía: Se usan en diluciones de 100 a 200 mg de cloro disponible por litro de agua.
- Amoniaco: Compuestos de amonio cuaternario (QUATS) Son menos eficaces que los anteriores, no son corrosivos ni irritantes. Son caros, su actividad se reduce en presencia de agua dura, pueden formar espuma y una película superficial por lo que es necesario un buen aclarado tras su aplicación. Su dosificación suele ser a una dosis de 200 ppm.
Cocina 4
Preelaboración de materias primas en crudo: Vegetales
(,, diigo.Verduleria ,, diigo.Hortaliza ,, diigo.Vegetal ,, RAE, ,alimentacion.es_frutas_verduras***,, vid cebolla sin llorar,, hortalizas+preelaboraciones,,hortalizas 2, Pelar Tomates con agua hirviendo, CandidoTV**, Patatas chips con mandolina, CandidoTV***, Preparar corazones de alcachofa, CandidoTV, Alcachofa, frutasmanuela, COMO LIMPIAR ALCACHOFA - Lariberaentucasa.com***, vidsCómo preparar vegetales, lariberaentucasa***, chefuri.los-cortes-de-cocina**,, chefuri.desgranar-facilmente-una-granada/***,, chefuri.desgranar-guisantes/,, chefuri.pelar-los-ajos-facilmente/,, chefuri.quitar-semillas-a-un-tomate/,, Cebolla sin lágrimas***,, ).
- ,, natureduca.conservacion***,,,
- ,, Video Abatidor ,,,
- ,, 01,, 02***,,,
- ,, CandidoTV***,,,
- ,, chefuri.perejil-en-cubitos***,,,
- ,, V gama: Penca de Acelga,,,
- ,, ¿Cómo se hace el jamón curado?
“Mise en place”.
Proceso de cierre.
Proceso de cierre.
Cocina 4b
Preelaboración de materias primas en crudo: Carnicería,, Carnes
(alimentacion.es*** ,, vids Carnes Rojas y Blancas Myvirtualcook***) Aves ( ,PolloDeshuesadoMusloPro***, PolloDespiezePro*,PolloDespiezeCandidoTV***),, Vacuno ( piezas_del_vacuno/***,,categorias**,, cortes**, ),, Ovino (alimentacion.es***,, 01,, 02,, ),, Porcino (alimentacion.es,, ),, Ovino,, Caprino.
(alimentacion.es*** ,, vids Carnes Rojas y Blancas Myvirtualcook***) Aves ( ,PolloDeshuesadoMusloPro***, PolloDespiezePro*,PolloDespiezeCandidoTV***),, Vacuno ( piezas_del_vacuno/***,,categorias**,, cortes**, ),, Ovino (alimentacion.es***,, 01,, 02,, ),, Porcino (alimentacion.es,, ),, Ovino,, Caprino.
Conservación, envasado y regeneración de géneros.
“Mise en place”.
Proceso de cierre.
Proceso de cierre.
Cocina 5
Técnicas de cocción:
- ,, gastronomiaycia.los-metodos-de-coccion*** ,,,
- ,, gastronomiaycia.com/tag/metodos-de-coccion***,,,
- ,, lapipadelindio** ,,,
- ,,tiempos-coccion,,,
- ,, REACCIONES DE PARDEAMIENTO NO ENZIMÁTICAS: REACCIÓN DE MAILLARD VS CARAMELIZACIÓN.***,,,
- ,, ¿POR QUÉ SE PEGAN LOS ALIMENTOS A LA SARTÉN? RECUBRIMIENTOS ANTIADHERENTES?,,,
- ,,
Cocción en seco, cocción en medio aéreo o por concentración: diigo.nellojardi/CocTecnicas,, diigo.nellojardi/CocCoccion,,,
A la plancha
A la parrilla
A la brasa
Gratinar
Rustir
Baño maría
- ,, Diferencia entre blanquear y escaldar, CandidoTV,,
- ,, Cocer verduras "al dente", CandidoTV*,,
- ,, ¿CÓMO EVITAR QUE LAS VERDURAS SE DECOLOREN CUANDO SE CUECEN?***,,
- ,, Cómo Cocer Pasta Seca, CandidoTV**,,
- Huevos:
- ,, chefuri.pelar-huevos**,,
- ,, chefuri.cocer-un-huevo/,,
- ,, ¿POR QUÉ AL COCER UN HUEVO DEMASIADO LA YEMA SE TIÑE DE VERDE?
Blanquear o Escaldar
- ,, Freir: Patatas chips, CandidoTV***,,
- ,, Freir: arosCebollaRebozados, EGCh,,
- ¿QUÉ TIPO DE ACEITE ES ADECUADO PARA FREÍR?,,
- ¿POR QUE SALPICA EL ACEITE AL AÑADIR AGUA?,,
- ,, patatas-confitadas,,
Rehogar y sofreír
Dorar
“Mise en place”.
Elaboraciones básicas: salsas (vidsCandidoTV***, Bechamel, Roux, CandidoTV***, , las-salsas-introduccion/***,, ).
Proceso de cierre.
Cocina 6
Preelaboración de materias primas en crudo: pescados y mariscos (,, ,, diigo.Pescaderia,, guia_pescado_fresco***,, vid Limpiar Boquerones, CandidoTV*, vids Pescados y Mariscos Myvirtualcook***, limpiar calamares, Limpiar chipirones, Arzak*** ,pescaderias corunesas, Pelado y fileteado de lenguado, fileteado boquerón,, vid-chefuri.limpiar-boquerones**,, chefuri.quitar-a-los-langostinos-el-intestino***,, ).
“Mise en place”.
Cocina 7
Elaboraciones elementales de cocina: Introducción (cocina fría, comidas rápidas, etc.)
Ingredientes, esquemas y fases de elaboración.
“Mise en place”.
“Mise en place”.
Elaboraciones elementales de cocina:
Comidas rápidas ( vids Bocadillos, CComidas rápidasanal Cocina,, )
Proceso de cierre.
Cocina 8
“Mise en place”.
Elaboraciones elementales de cocina: comidas rápidas (bocadillos, platos combinados, plancha, pizza, etc.: ( vidPizzaMasaEGCh**,, vid Tortilla de patata de Sergio Fernandez,, ).
Pase de cocina.
Proceso de cierre.
Cocina 9
Cultura gastronómica: Gastronomía mediterráneo-valenciana (,historiacocina.mediterranea.***,, ).
“Mise en place”.
“Mise en place”.
Pase de cocina.
Proceso de cierre.
Cocina 10
Elaboraciones elementales de cocina caliente: primeros platos (vids Pastas, Sopas y Risotto Myvirtualcook, vids Recetas elcocinerofiel***, )(Recetas de Cocina de Escuela de Hostelería TOPI).
“Mise en place”.
Pase de cocina.
Proceso de cierre.
Cocina 11
Elaboraciones elementales de cocina caliente: segundos platos (vids Segundos platos de Nestlé TV Cocina***,), (vids Recetas elcocinerofiel***, )(Recetas de Cocina de Escuela de Hostelería TOPI)..
“Mise en place”.
Pase de cocina.
“Mise en place”.
Pase de cocina.
Proceso de cierre.
Cocina 12
Cocina de Vanguardia: , Técnicas de vanguardia en la nueva cocina española***,, list1,, Así se hace el Oro Comestible,, Nuevas tendencias,, .
“Mise en place”.
- ,, CandidoTV***,,,
- ,, Pasteleria Myvirtualcook***,,,
- ,, Postres de Nestlé TV Cocina***,,,
- ,, Caramelo: 1 vid rulos , 2 vid red,,,
- ,, vid claras a punto de nieve,,,
- ,, vid Panacota 1***, ,,
- ,, vids Recetas elcocinerofiel***,,,,
- ,, FRUTA: vid Naranja preparada 2***, vid Naranja preparada 3,, vid Manzana prep 1,, vid Mango prep 1,, vid Melocotón prep 1,
- ,, clasificacion-de-los-helados***,,,
- ,, la cuina de casa,,,
Proceso de cierre.
Pastelería y panadería (Curso chocolate, Panaderia Myvirtualcook***, )(Vídeos de Recetas de pastelería de Escuela de Hostelería TOPI).
Cocina 13
Visitas a establecimientos hosteleros y/o conferencia de personalidad hostelera invitada.
(list0***, list1***, list2***, manga, )(Vanguardia: Técnicas de vanguardia en la nueva cocina española***,, list1) (blog.chefuri.com/consejos).
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Cronograma de bar-restaurante:
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Bar-Restaurante 0
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Bar-Restaurante 1
Historia antigua y contemporánea del bar y la gastronomía (
- ,, restaurante nacimiento,,,
- ,, el-tenedor,,,
- ,, coca-cola-en-espana-la-conquista-de-un-mercado/**,,,
- ,, delbuencomer.com***,,,
- ,, Cerveza: la bebida elaborada más antigua de la humanidad,,,
- ,, origen-de-la-palabra-bar,,,
Introducción a las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio (Javier de las Muelas 2012 "El arte de la cultura del servicio",, atención al cliente***):
- servicio sala (,, gestionrestaurantes, formas de servicio***,, vids Servicio mesa,, montar mesa***, rtve.para-todos-2-camareros***,,protocolo._tema_vii_manteleria_distribucion_de_cubiertos_vajilla_y_cristaleria***,,manual_protocolo_hosteleria/i_tema_viii_sirviendo_la_mesa_metodos_servir_la_mesa**,,manual_protocolo_hosteleria/j_tema_ix_sirviendo_la_mesa_consejos_servir_la_mesa**,, ),
- servicio barra ( ,, gestionrestaurantes.Pautas a tener en cuenta en el servicio de bar***,, ),
- servicio vino(Custodio López),
- manejo pinzas (Ritz Hotel 4' 50''**),
- manejo bandeja (01),,,
- desbarase / retirada servicio mesa (vid Fast-food rápido**),, ...).
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 2
Preservicio restaurante y bar.
1. Introducción al restaurante.
2. Organización y prestación del servicio.
3. Organización y servicio de bar.
4. Buffet y servicio de habitaciones.
5. Servicio de banquetes.
6. Servicio de café, té, cóctel y puro.
7. Elaboración de cartas y facturación.
1. Introducción al restaurante.
2. Organización y prestación del servicio.
3. Organización y servicio de bar.
4. Buffet y servicio de habitaciones.
5. Servicio de banquetes.
6. Servicio de café, té, cóctel y puro.
7. Elaboración de cartas y facturación.
“Mise en place”(01***,, ).
Tipos de decoraciones en bebidas ( vid Naranja preparada 2***,, ).
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio (Montaje de mesa: vid2, vid1. Desbarasado mesa (retirada servicio): vid1).
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 3
Tipos de servicios según fórmula de restauración gastronómica. (VER COCINA 1).
- Formal
- Casual
- Informal
- Sport
- Elegante
Servicio restaurante y bar.
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 4
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
“Mise en place”.
Elaboraciones básicas en el bar:
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 5
El “.Sumiller” (diigo.sommelier,, diigo.Sumiller@VID) i la ..enología.(diigo.Enologia,, diigo.EnologiaVID). Vino(alimentacion.conocelo**,, ) y .cerveza. (diigo.CervezaVID). .cata (sentidos y percepción,, alimentacion.es_cata_vino***,, diigo.CataVID).
Servicio de vino (vid1). Servicio de cervezas ( Estrella Damm Inedit***vid2 cata***,, vidGuinness,, vidGuiness 2*** ,, vidBarril,, vidBarril 2***,, vivBarril 3,, ).
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
“Mise en place”.
Elaboraciones básicas en el bar: bebidas sin alcohol (zumo de limón natural, etc.) ().
Proceso de cierre.
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 6
El “barista” y el café (diigo.Barist@,, diigo.Cafe,,diigo.CafeVID).
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
“Mise en place”.
Elaboraciones básicas en el bar.
Proceso de cierre.
Elaboraciones básicas en el bar.
Proceso de cierre.
Bar-Restaurante 7
El “bartender / barman” (flair bartending,, diigo.Barm@n,) y la coctelería.( diigo.CocteleriaVID,, diigo.Cocteleria,, diigo.Cocktail,, diigo.CocktailVID,, )
Refuerzo de las habilidades y actitudes básicas con la vajilla, cristalería, cubertería y servicio.
“Mise en place”.
Elaboraciones básicas en el bar: combinados (gin-tonic“SOLUBLE”,, vid GIN TONICs / DRY MARTINI de Bcn***,, etc.)(vids Cócteles de Cocineros de verdad, vids DRY MARTINI en el DRY MARTINI *** ( 2 drys 3 drys),,barconcept.blogspot.historia del mojito cubano,, ).
Elaboraciones decorativas en bebidas: , vid Diegopeih ⅔***
Básicos: vids Javier de las muelas,,.
1. Introducción e historia.
2. El bar.
3. Estación de servicio y cristalería.
4. Tipos de bebidas.
5. Material y el arte de la mezcla.
6. Ingredientes.
7. Recetario de coctelería (clásicos-modernos).
Proceso de cierre.
Atención al cliente: LAS 10 REGLAS PRINCIPALES en bares y cafeterías:
1 Esfuérzate en conocer al cliente y sus necesidades, se capaz de ponerte en su lugar.
2 Considera tu imagen personal como parte del servicio.
3 Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes.
4 Ten una actitud positiva y muéstrate cortés.
5 No digas NO, busca una solución.
6 Escucha con atención y exprésate con claridad.
7 Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
8 Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo.
9 Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.
10 Conoce bien el destino en el que te encuentras.
6 RECURSOS
- Pizarra clásica o rotafolios
- Ordenador con conexión, de calidad, a internet
- Pantalla plana de 40 pulgadas o cañon proyector
- Manuales digitales o, en su defecto, en papel:
- Básico: Cano Balsera, E.M. y otros (1997). Cocina: actividades (Ciclo Formativo Grado Medio Hostelería y Turismo). Editorial MCGRAW-HILL.
- Básico: García Bermejo, Angel (2005). Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento (Ciclo Formativo de Grado Medio Hostelería y Turismo). Editorial MCGRAW-HILL.
- Básico/consulta: García Ortiz, F.G. y otros (2011). Operaciones básicas y servicios en restauración y eventos especiales. Editorial Paraninfo.
- Básico/consulta: Armendáriz Sanz, J.L. (2003). Procesos de Cocina. Editorial Paraninfo.
- Básico: Gil Martinez, A. (2005). Procesos de cocina. Libro del alumno. Editorial Akal.
- Consulta: James McGee, H. (2007). La cocina los alimentos. Editorial Debate.
- Consulta: McGee, H. (2011). La buena cocina. Editorial Debate.
- Consulta: Gallego, J.F. (2001). Gestión de alimentos y bebidas para Hoteles, bares y restaurantes. Editorial Paraninfo
- Consulta: Bachs, J. y Vives, R. (1999). Servicio de atención al cliente en restauración. Editorial Síntesis.
- Consulta: Gallego, J.F. (1998). Manual práctico de restaurante. Editorial Paraninfo.
- Consulta: Sánchez, M. (1999). Procesos de servicio en restauración. Editorial Síntesis.
- Consulta: Fumey, G. y Etcheverria, O. (2008). Atlas mundial de cocina y gastronomía. Editorial Akal.
- Consulta: Gil Martinez, A. (2010). Escandallos de productos culinarios. Editorial Akal.
7 EVALUACIÓN
El referente de la evaluación serán los objetivos (competencias terminales) descritos en la presente programación. Dichos objetivos están comprendidos, en su mayoría, dentro de las cualificaciones profesionales de referencia: HOT091_1 operaciones básicas de cocina y HOT092_1 operaciones básicas de restaurante y bar).
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
- Interna (formador) y/o externa: Test objetivo de conocimientos. Observación directa de las destrezas del alumnado en el desarrollo de procesos básicos de cocina y bar restaurante. Escalas de evaluación.
EVALUACIÓN DE PROCESO O CONTINUA Y FORMATIVA
- Interna (alumnado y formador): feed-back sistemático y diario, en el inicio y final de la sesión.
- Interna (alumnado y formador): feed-back espontáneo recogido en diario de observación.
- Interna (alumnado) y/o externa: Escala de satisfacción semanal confidencial. Escala de autoevaluación semanal.
- Interna (formador): seguimiento diario del grupo y de sí mismo (autoevaluación a través de diario y escalas de observación).
EVALUACIÓN FINAL
- Interna (alumnado): escala de satisfacción del curso y del formador.
- Interna (formador): test objetivo de conocimientos. Estadísticas confeccionadas con los resultados recogidos en las escalas de observación diarias.
- Externa: test objetivo de conocimientos y escala de satisfacción del curso y del formador.
- Externa: realizada en los centros de PNL (Prácticas No Laborales), por los tutores de los alumnos, a través de la observación directa utilizando escalas de observación unificadas.
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És una prova
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