Taller de hostelería básica para la formación de personas trabajadoras en cocina, barra y sala.
31 julio 2013
Somos DietaMediterránea
Somos DietaMediterránea
La Comunidad Valenciana en particular y España en general son los protagonistas una forma de entender la alimentación humana que es admirada en todo el mundo. Tanto es así, que en noviembre de 2010 la UNESCO declaró a la #DietaMediterránea patrimonio intangible de la humanidad. Basada en tres pilares básicos: Aceite de Oliva, Vid y Cereales, se caracteriza también por el alto consumo de pescados, frutas y verduras, bajo consumo en carnes rojas, y los lácteos que habitualmente se toman son fermentados: Yogur y quesos frescos. Pero además en esta declaración se incluyen aspectos intangibles de la alimentación humana, como es la estructura cultural y tradicional de entender la comida, desde un punto de vista más social, abierto y participativo. Nuestros productos, los mercados donde se venden, los cocineros con mayor prestigio de la gastronomía mediterránea, junto a especialistas en nutrición y tecnología de los alimentos, configuran el contenido de 'Somos#DietaMediterránea'.
Programas completos (17)
vídeo
Somos #DietaMediterránea - El Puchero
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Fideuà
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Caballa y algas
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Arroz Meloso
vídeo
Somos #dietamediterránea - Terrina de boquerones
vídeo
Somos #dietamediterránea - Tartar de atún y brócoli
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Crustáceos
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Arròs brut
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Microvegetales
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Figatell
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Arroz al horno
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Pescado de Lonja
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Casquería
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Clóchina
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Anguila y All i Pebre
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Pan y Cocas
vídeo
Somos #DietaMediterránea - Paella
Los últimos 17 programas de Somos DietaMediterránea:
Título:
Nuevo El PucheroCompleto9:28
Nuevo FideuàCompleto9:30
Nuevo Caballa y algasCompleto9:24
Nuevo Arroz MelosoCompleto8:44
Terrina de boqueronesCompleto8:46
Tartar de atún y brócoliCompleto9:58
CrustáceosCompleto10:14
Arròs brutCompleto8:48
MicrovegetalesCompleto8:01
FigatellCompleto8:02
Arroz al hornoCompleto8:24
Pescado de LonjaCompleto8:48
CasqueríaCompleto7:41
ClóchinaCompleto8:12
Anguila y All i PebreCompleto7:58
Etiquetas:
Arroz,
Gastronomía mediterránea,
Gastronomía valenciana,
Paella,
Receta entrante,
Receta entrante/tapa,
Recetas,
Recetas primeros,
Recetas segundos
29 julio 2013
DiverXO (menú julio 2013)
Diverxo.
Publicado el 13 julio 2013 por Evasionesculinarias
Hace ya más de un mes que estuve cenando en DiverXo, hace más de un mes que estoy buscando las palabras que mejor puedan describir mi experiencia para contárosla y conseguir transmitiros lo que supone la experiencia en este restaurante. Pero me resulta prácticamente imposible, hay que vivirlo y si, bien lo digo, HAY QUE VIVIRLO, creo que cualquier amante de la gastronomía debería disfrutar alguna vez de esta experiencia junto a "Dabiz Muñoz" y su equipo. Y es que en DiverXO, los cerdos vuelan. ;)En DiverXO todo son sorpresas, el mismo David Muñoz, con el que estuvimos charlando después de la cena, quiere que los clientes se sientan en su sala como si formasen parte de un gran espectáculo que se está ejecutando frente a ellos.
Los sabores que allí se pueden degustar son potencia pura, sabores que te transportan a otras culturas y otros muy nuestros. Explosiones en el paladar, platos muy intensos. Los platos del DiverXO se sirven en lienzos, lienzos que cuando crees que se han completado y, que están perfectos, siguen evolucionando delante de ti para conseguir algún otro matiz.
Dos menús, uno algo más corto y el menú Dabiz Muñoz de 14 lienzos, el que nosotros probamos, es un menú muy largo pero yo lo recomiendo, es sorpresa tras sorpresa, un festival de sabores.
El entrante, antes de comenzar a degustar los lienzos, en este caso fue de edamame, son vainas de soja, se come el interior de la vaina desechando esta. Para mojar una salsa de yuzu y aceitunas, con mucha potencia, salsas muy fuertes que acompañan a estas "habas" con un sabor algo dulzón.
Lienzo 1:
Yodados y coco joven. Guiso ligero acidulado de berberechos,zamburiñas y pochas.
El recipiente, medio coco, en él un caldo de pochas y moluscos, hay que ir raspando el coco y acompañar el caldo con este, la combinación suave, dulce, marino.
Mejillones en escabeche, pochas, sardinas y jalapeños.
Esto es de lo que os hablaba al principio, cuando crees que el lienzo que estás degustando ya está completo llegan a la mesa con algo que le da otra vuelta más de tuerca. En este caso unas sardinas ahumadas acompañadas con una espuma de jalapeños, una crema de mejillones, un puré de pochas y unos chanquetitos fritos. Sabor a mar, a brasas, estupendo!
Lienzo 2: Kimchee de fresas, yogurt y café con chipirones de anzuelo a la llama directa del wok.
Chipirones cocinados sutilmente a la llama directa, sin que apenas de tiempo a que se cocinen en su interior, lo que le da un sabor a llama, a humo, exquisito. Acompañándolos un kimchee de fresas, yogourt, café y arroz frito. Lienzo precioso, combinación complicada pero buena al paladar, a pesar de todo quizá fue el plato del que menos disfruté.
Lienzo 3: Caldo de perdiz escabechada, anguila ahumada y fideos del mar. Sándwich crujiente de perdiz y angulas.
Cuando un plato lleva angulas, un ingrediente tan prohibitivo, tan exquisito, se podría imaginar que estas serán el centro del mismo, sin embargo en DiverXO las angulas quedan en segundo plano, son esos fideos de mar que le dan un toque delicado a este delicioso caldo de perdiz escabechada, untuoso, potente. Para rematar este delicioso lienzo un sándwich de perdiz escabechada con angulas, un bocado exquisito.
Lienzo 4: Carrillera glaseada al jengibre con albahaca, parmesano y trufa.
Este plato es un engaño :). Carrillera de ¿carne?, eso parece, la textura, la apariencia....El sabor especiado, potente el glaseado. Cuando se llevan el lienzo te dicen, rico, verdad? la carrillera era atún, ojiplático te quedas.
Patata canaria y tuétano.
Para completar este lienzo un dimsum de papa canaria y tuétano, siguiendo con el juego de texturas melosas que tiene el lienzo completo.Un bocado exquisito.
Lienzo 5: Posticker Shanghai de pato, zanahoria morada y ketchup de tomatillo de árbol. Lenguas de pato bravas
Dim Sum, en este caso frito, crujiente, en su interior un relleno de pato excepcional. Para acompañarlo toques picantes que le daba el ketchup de tomatillo y toques dulces con las zanahorias baby y el aire de zanahoria.
Lenguas de pato bravas
La primera parte del lienzo tenía toques picantes, el final del lienzo es puro picante, a pesar de que tan solo llevaban una gota de salsa brava cada una de estas lenguas de pato fritas.
Lienzo 6: Cocotxa de merluza al pil pil de foie, finger lime y horse radish
Un mar y montaña muy especial, un conjunto de texturas melosas, plato algo graso que se rebaja y refresca gracias al ácido del caviar cítrico y al horse radish, una espuma con un toque picante similar al wasabi. Una auténtica delicia.
Lienzo 7: Espárrago blanco a la mantequilla negra con emulsión de leche de oveja, cierva y salmonete
El espárrago blanco como elemento principal, con una tela de leche de oveja sobre él, como acompañamiento unos tacos de cierva y para salar el conjunto las escamas de salmonete. Texturas suaves, sabores tostados de la mantequilla. Un plato de caza siempre va acompañado de hígado, pero en este caso el paté de hígado es de salmonete, en una oblea crujiente de arroz y tomate.
Lienzo 8: Carabinero
Cola de carabinero cocinado con aceite de salmonete, el punto del carabinero prácticamente crudo, puro sabor a marisco, el crujiente se lo dan unas obleas de arroz. Lo comes y echas en falta la cabeza de este crustáceo. ¿Se la estarán comiendo en la cocina? :)
Salmonete frito-glaseado untuoso de vino rojo chino.
Aquí llega, nos sorprenden con la otra mitad de este lienzo. El lomo del salmonete frito con una salsa de vino rojo chico, la cabeza del carabinero para rechupetear y sacar todo su sabor. Acompañando estos ricos sabores marinos, una salsa de leche de búfala y caviar de tierra, que nada tiene que ver con el caviar de pescado, son unas bolitas que explotan en la boca y tienen sabor a hongo. Un plato espectacular, un regalo.
Lienzo 9: Chuletón de buey asado al momento, enebro, berro, acedera y chufa china. Condimento de arenque con tomate
¿Asada al momento? Esta pieza de carne se cocina durante 112 horas, lo que hace que sea súper tierno, no necesitas cuchillo para cortarla. Para salarlo arenque con tomate. Acompañando esta pieza estupenda de carne patata suflé y verduras crudas para darle un punto de frescor y textura.
Lienzo 10: Molleja de ternera moruna a la llama con colmenilla, mini coles de Bruselas y te verde. Sorbete de yuzu
La molleja de ternera especiada, jugosa, melosa, acompañada de colmenillas y con toques amargos que le dan las coles de bruselas y lapasta de té verde. La molleja te llena la boca de sabor, deliciosa, para limpiar la boca un sorbete de yuzu, puro sabor ácido.
Lienzo 11: Cocido pata negra shabu shabu
La traca final, los fuegos artificiales, este plato es una alegría, una maravilla. Multitud de preparaciones con los diferentes elementos de este cocido.
Carpaccio de cerdo ibérico
En la olla el caldo de cocido bien caliente. Cada lámina de carpaccio ibérico se pasa unos segundos por el caldo y se moja con alguna de las salsas, picante, vinagreta o salsa de grasa de jamón ibérico.
Bola de cocido y col con panceta.
La bola te estalla en la boca, sabor intenso a cocido. La col con un punto de cocción algo crujiente y encima la lámina fina de panceta dándole un punto ibérico.
Tomate con mostaza.
Espaguetis de gelatina de vino blanco, el tomate estalla en la boca, juego de texturas. Y, para mí, el plato más especial de este cocido, el que me maravillo por encima del resto, estas orejas crujientes y camaroncitos.
Orejas fritas, muy crujientes, con una salsa agridulce, con toques frescos de cebolla roja. ESPECTACULAR. Y, para terminar con esta fiesta, el caldo.
En el plato tamarindo, camarones crudos y puerro. Al caldo se añade algo de chile y se echa en el plato, con el calor del caldo los camarones cogen el punto de cocción deseado. Delicioso caldo, con mucho sabor.Una de las primeras cosas que te dicen en DiverXO es que no hay postres, hay platos menos salados, pero no postres al uso.
Lienzo 12:Ensalada de piña y anisados
Un lienzo precioso, con multitud de texturas diferentes, aire, merengues secos, sorbete, fruta cruda, geles... Un plato con mucha frescura.
Lienzo 13: Ponzu de pomelo, chocolate blanco, miso y mostaza
Al traer el lienzo nos comentan: "Este plato es como la vida misma, puedes hacer con él lo que quieras, pero no toques las pelotas". Y es que cuando has comido la mitad del plato con sabores y texturas suaves, vienen, cogen la bola que hay en el lienzo y la explotan encima de este. Le da potencia a este plato, la bola es de chocolate blanco y mostaza.
Lienzo 14: Albaricoque con jazmin, leche de oveja, haba tonka y bergamota
Los sabores que allí se pueden degustar son potencia pura, sabores que te transportan a otras culturas y otros muy nuestros. Explosiones en el paladar, platos muy intensos. Los platos del DiverXO se sirven en lienzos, lienzos que cuando crees que se han completado y, que están perfectos, siguen evolucionando delante de ti para conseguir algún otro matiz.
Dos menús, uno algo más corto y el menú Dabiz Muñoz de 14 lienzos, el que nosotros probamos, es un menú muy largo pero yo lo recomiendo, es sorpresa tras sorpresa, un festival de sabores.
El entrante, antes de comenzar a degustar los lienzos, en este caso fue de edamame, son vainas de soja, se come el interior de la vaina desechando esta. Para mojar una salsa de yuzu y aceitunas, con mucha potencia, salsas muy fuertes que acompañan a estas "habas" con un sabor algo dulzón.
Lienzo 1:
Yodados y coco joven. Guiso ligero acidulado de berberechos,zamburiñas y pochas.
El recipiente, medio coco, en él un caldo de pochas y moluscos, hay que ir raspando el coco y acompañar el caldo con este, la combinación suave, dulce, marino.
Mejillones en escabeche, pochas, sardinas y jalapeños.
Esto es de lo que os hablaba al principio, cuando crees que el lienzo que estás degustando ya está completo llegan a la mesa con algo que le da otra vuelta más de tuerca. En este caso unas sardinas ahumadas acompañadas con una espuma de jalapeños, una crema de mejillones, un puré de pochas y unos chanquetitos fritos. Sabor a mar, a brasas, estupendo!
Lienzo 2: Kimchee de fresas, yogurt y café con chipirones de anzuelo a la llama directa del wok.
Chipirones cocinados sutilmente a la llama directa, sin que apenas de tiempo a que se cocinen en su interior, lo que le da un sabor a llama, a humo, exquisito. Acompañándolos un kimchee de fresas, yogourt, café y arroz frito. Lienzo precioso, combinación complicada pero buena al paladar, a pesar de todo quizá fue el plato del que menos disfruté.
Lienzo 3: Caldo de perdiz escabechada, anguila ahumada y fideos del mar. Sándwich crujiente de perdiz y angulas.
Cuando un plato lleva angulas, un ingrediente tan prohibitivo, tan exquisito, se podría imaginar que estas serán el centro del mismo, sin embargo en DiverXO las angulas quedan en segundo plano, son esos fideos de mar que le dan un toque delicado a este delicioso caldo de perdiz escabechada, untuoso, potente. Para rematar este delicioso lienzo un sándwich de perdiz escabechada con angulas, un bocado exquisito.
Lienzo 4: Carrillera glaseada al jengibre con albahaca, parmesano y trufa.
Este plato es un engaño :). Carrillera de ¿carne?, eso parece, la textura, la apariencia....El sabor especiado, potente el glaseado. Cuando se llevan el lienzo te dicen, rico, verdad? la carrillera era atún, ojiplático te quedas.
Patata canaria y tuétano.
Para completar este lienzo un dimsum de papa canaria y tuétano, siguiendo con el juego de texturas melosas que tiene el lienzo completo.Un bocado exquisito.
Lienzo 5: Posticker Shanghai de pato, zanahoria morada y ketchup de tomatillo de árbol. Lenguas de pato bravas
Dim Sum, en este caso frito, crujiente, en su interior un relleno de pato excepcional. Para acompañarlo toques picantes que le daba el ketchup de tomatillo y toques dulces con las zanahorias baby y el aire de zanahoria.
Lenguas de pato bravas
La primera parte del lienzo tenía toques picantes, el final del lienzo es puro picante, a pesar de que tan solo llevaban una gota de salsa brava cada una de estas lenguas de pato fritas.
Lienzo 6: Cocotxa de merluza al pil pil de foie, finger lime y horse radish
Un mar y montaña muy especial, un conjunto de texturas melosas, plato algo graso que se rebaja y refresca gracias al ácido del caviar cítrico y al horse radish, una espuma con un toque picante similar al wasabi. Una auténtica delicia.
Lienzo 7: Espárrago blanco a la mantequilla negra con emulsión de leche de oveja, cierva y salmonete
El espárrago blanco como elemento principal, con una tela de leche de oveja sobre él, como acompañamiento unos tacos de cierva y para salar el conjunto las escamas de salmonete. Texturas suaves, sabores tostados de la mantequilla. Un plato de caza siempre va acompañado de hígado, pero en este caso el paté de hígado es de salmonete, en una oblea crujiente de arroz y tomate.
Lienzo 8: Carabinero
Cola de carabinero cocinado con aceite de salmonete, el punto del carabinero prácticamente crudo, puro sabor a marisco, el crujiente se lo dan unas obleas de arroz. Lo comes y echas en falta la cabeza de este crustáceo. ¿Se la estarán comiendo en la cocina? :)
Salmonete frito-glaseado untuoso de vino rojo chino.
Aquí llega, nos sorprenden con la otra mitad de este lienzo. El lomo del salmonete frito con una salsa de vino rojo chico, la cabeza del carabinero para rechupetear y sacar todo su sabor. Acompañando estos ricos sabores marinos, una salsa de leche de búfala y caviar de tierra, que nada tiene que ver con el caviar de pescado, son unas bolitas que explotan en la boca y tienen sabor a hongo. Un plato espectacular, un regalo.
Lienzo 9: Chuletón de buey asado al momento, enebro, berro, acedera y chufa china. Condimento de arenque con tomate
¿Asada al momento? Esta pieza de carne se cocina durante 112 horas, lo que hace que sea súper tierno, no necesitas cuchillo para cortarla. Para salarlo arenque con tomate. Acompañando esta pieza estupenda de carne patata suflé y verduras crudas para darle un punto de frescor y textura.
Lienzo 10: Molleja de ternera moruna a la llama con colmenilla, mini coles de Bruselas y te verde. Sorbete de yuzu
La molleja de ternera especiada, jugosa, melosa, acompañada de colmenillas y con toques amargos que le dan las coles de bruselas y lapasta de té verde. La molleja te llena la boca de sabor, deliciosa, para limpiar la boca un sorbete de yuzu, puro sabor ácido.
Lienzo 11: Cocido pata negra shabu shabu
La traca final, los fuegos artificiales, este plato es una alegría, una maravilla. Multitud de preparaciones con los diferentes elementos de este cocido.
Carpaccio de cerdo ibérico
En la olla el caldo de cocido bien caliente. Cada lámina de carpaccio ibérico se pasa unos segundos por el caldo y se moja con alguna de las salsas, picante, vinagreta o salsa de grasa de jamón ibérico.
Bola de cocido y col con panceta.
La bola te estalla en la boca, sabor intenso a cocido. La col con un punto de cocción algo crujiente y encima la lámina fina de panceta dándole un punto ibérico.
Tomate con mostaza.
Espaguetis de gelatina de vino blanco, el tomate estalla en la boca, juego de texturas. Y, para mí, el plato más especial de este cocido, el que me maravillo por encima del resto, estas orejas crujientes y camaroncitos.
Orejas fritas, muy crujientes, con una salsa agridulce, con toques frescos de cebolla roja. ESPECTACULAR. Y, para terminar con esta fiesta, el caldo.
En el plato tamarindo, camarones crudos y puerro. Al caldo se añade algo de chile y se echa en el plato, con el calor del caldo los camarones cogen el punto de cocción deseado. Delicioso caldo, con mucho sabor.Una de las primeras cosas que te dicen en DiverXO es que no hay postres, hay platos menos salados, pero no postres al uso.
Lienzo 12:Ensalada de piña y anisados
Un lienzo precioso, con multitud de texturas diferentes, aire, merengues secos, sorbete, fruta cruda, geles... Un plato con mucha frescura.
Lienzo 13: Ponzu de pomelo, chocolate blanco, miso y mostaza
Al traer el lienzo nos comentan: "Este plato es como la vida misma, puedes hacer con él lo que quieras, pero no toques las pelotas". Y es que cuando has comido la mitad del plato con sabores y texturas suaves, vienen, cogen la bola que hay en el lienzo y la explotan encima de este. Le da potencia a este plato, la bola es de chocolate blanco y mostaza.
Lienzo 14: Albaricoque con jazmin, leche de oveja, haba tonka y bergamota
10 julio 2013
Cuatro recetas de patatas fritas
De la triple cocción a la ultrasónica: Cuatro recetas de patatas fritas
13Martesmar 2012
Publicado por Enrique en Técnicas, Verduras y ensaladas
Etiquetas
Tras la teoría, toca la práctica. Para mi primera prueba de patatas fritas de triple cocción he querido comparar cuatro recetas distintas en paralelo. No ha sido una prueba muy científica, más bien de andar por casa, con el objetivo de hacerme una idea de las diferencias entre recetas y el trabajo que suponen.
El experimento
Me acerqué a una de mis fruterías habituales, que sirven a numerosos restaurantes y se les supone de las mejorcitas de Madrid, y les pedí que me recomendasen unas patatas para freir. De las rojas, me dijeron. Vale, ¿sabéis de qué variedad son? Mmmmmmhhhhhhh….. Unos días después hablaron con su proveedor y me contaron que se trataba de la variedad Shannon. Búsqueda en internet al canto, comprobé que se trataba de una patata de tipo céreo, con relativamente poca materia seca, en torno al 18,4%, que se recomienda más bien para asar que para freir, aunque el resultado fue bueno. Sobre la proporción de amilosa/amilopectina no he conseguido encontrar información.
A continuación, a seleccionar las recetas. En Modernist Cuisine nos proponen cinco alternativas, las pommes pont-neuf inspiradas por Heston Blumenthal, las patatas con enzima Pectinex Ultra SP-L inspiradas por Cooking Issues, sus dos propuestas propias de infusionar con almidón de patata y pasar por el ultrasonidos, y una combinación de ambas, su favorita.
No tenía Pectinex, así que esa receta descartada. Ultrasonidos y almidón sí, así que prueba al canto. Quería probar ambas técnicas por separado para entender la diferencia antes de probar la “versión definitiva” que las combina. Las pommes pont-neuf también eran accesibles, así que al lote. Por último, quise añadir las patatas de triple cocción más básicas posibles, para lo que recurrí a las que aparecen en el libro Heston Blumenthal at Home.
Aún así, no pude replicar las recetas al pie de la letra, dadas las siguientes limitaciones:
- Envasadora al vacío doméstica en lugar de envasadora de campana. La envasadora se emplea para embolsar y cocer en algunas de las recetas, pero también para infusionar la fécula y para enfriar las patatas. Sabemos que para cocerlas el hecho de usar una envasadora doméstica no afecta especialmente al resultado, pero ¿y para las otras dos funciones? ¿será suficiente el vacío obtenido con una envasadora lateral?
- Temperatura de la freidora. Para esta prueba he rescatado del trastero mi vieja freidora que fue desplazada de su sitio en la encimera por la SousVide Supreme Demi. Su rango de temperaturas va de los 150 a los 190ºC, suficiente para casi todas las recetas excepto la segunda fritura de las pommes pont-neuf a 220ºC y la primera de las Heston Blumenthal at Home a 130ºC. Podía haber usado una olla controlada con un termómetro, pero me he limitado a freir dentro del rango alcanzable.
- Frigorífico en lugar de congelador. La receta de las Heston at Home usa el congelador para enfriar y secar las patatas. Lo tenía lleno, así que me he limitado a enfriar primero en la terraza (unos 10ºC) y luego poner en el frigorífico (4ºC). Probaré la congelación en el próximo intento.
- Ultrasonidos pequeño. He usado el baño de ultrasonidos de un compañero de buceo, que usamos para limpiar nuestros reguladores (¡gracias Gualdrapa!). Se trata de unEmmi-20, que produce ultrasonidos a 38 kHz (Modernist Cuisine recomiendan 40) y calienta el agua hasta 85ºC. Es pequeño, en la cubeta caben unas 20 patatas fritas máximo, por lo que no es muy operativo para una comida real. Pero para la comparativa de hoy nos vale.
La prueba consistió en cuatro lotes de 100 g (unas cinco o seis patatas) cada uno. Cuando las patatas pesaban algo menos, añadí restos para completar los 100 g, que luego deseché. Preparé una plantilla de 1,5 cm de ancho por 5 cm de largo, que usé para cortarlas de un tamaño homogéneo.
Escalé las recetas originales y las adapté a mis limitaciones, aplicando una receta distinta a cada lote. A continuación tenéis las recetas originales, y en cursiva y entre corchetes los cambios que hice.
Las recetas
POMMES PONT-NEUF DE HESTON BLUMENTHAL
- Cocemos 100 g de patatas en 100 g de agua con 3 g de azúcar, 1,5 g de sal y 0,15 gde bicarbonato, unos 20 minutos o hasta que estén casi desmoronándose.
- Retiramos del agua con cuidado a una rejilla, y las pasamos a la cámara de una envasadora al vacío de campana. Hacemos el vacío hasta que la superficie este seca y fría, unos 3-4 minutos. [Yo dos ciclos de 3 minutos al máximo de vacío en un canister y con envasadora lateral]
- Opcionalmente repetimos el ciclo de vacío o bien dejamos enfriar al aire. [Yo 4 horas en el frigorífico]
- Freimos en aceite a 150ºC hasta que se forme una ligera corteza dorada. [Yo unos 5 minutos y medio]
- Enfriamos. [Yo media hora al aire a unos 10ºC y otra media hora en el frigorífico]
- Freimos en el mismo aceite a 220ºC hasta que caramelizan. [Yo unos 2 minutos a 190ºC]
- Escurrimos y salamos al gusto.
HESTON BLUMENTHAL AT HOME
- Cocemos 100 g de patatas en 200 g de agua fría (sin sal), unos 20 o 30 minutos, o hasta que estén casi desmoronándose.
- Retiramos del agua con cuidado a una rejilla, esperamos a que se enfríen y las introducimos en el congelador al menos una hora. [Yo en el frigorífico durante 3 horas y media]
- Freimos en aceite a 130ºC hasta que se forme una ligera corteza dorada. [Yo unos 5 minutos a 150ºC]
- Enfriamos y las introducimos en el congelador al menos una hora. [Yo media hora al aire a unos 10ºC y otra media hora en el frigorífico]
- Freimos en el mismo aceite a 180ºC hasta que caramelizan. [Yo unos 3 minutos]
- Escurrimos y salamos al gusto.
INFUSIONADAS EN ALMIDÓN DE PATATA, DE MODERNIST CUISINE
- Mezclamos bien 20 g de agua con 10 g de fécula de patata, y envasamos al vacío esta mezcla con 100 g de patatas. Mantenemos en el frigorífico durante 30 minutos.
- Abrimos la bolsa, limpiamos las patatas y las reenvasamos al vacío con 100 g de agua y 2 g de sal. Las cocinamos al vapor durante 20 minutos.
- Abrimos la bolsa, retiramos las patatas a una rejilla, Retiramos del agua con cuidado a una rejilla, y las pasamos a la cámara de una envasadora al vacío de campana. Hacemos el vacío hasta que la superficie este seca y fría. [Yo dos ciclos de 3 minutos al máximo de vacío en un canister y con envasadora lateral, más unas 3 horas en el frigorífico]
- Freimos en aceite a 160ºC hasta que se forme una ligera corteza dorada, y enfriamos.[Yo unos 3 minutos de fritura, media hora al aire a unos 10ºC y otra media hora en el frigorífico]
- Freimos en el mismo aceite a 190ºC hasta que caramelizan. [Yo unos 2 minutos]
- Escurrimos y salamos al gusto.
ULTRASÓNICAS, DE MODERNIST CUISINE
- Envasamos al vacío 100 g de patatas con 100 g de agua y 2 g de sal. Las cocinamos en agua hirviendo durante 20 minutos.
- Retiramos del agua e introducimos en el baño de ultrasonidos 45 minutos, damos la vuelta, y mantememos otros 45 minutos. [En realidad los 45 minutos son para 500 g de patatas, aquí supongo que habría bastado menos tiempo. Además, por error calenté al principio el agua del ultrasonidos a 60ºC, lo que no era necesario. Luego desactivé el calor, pero esto provocó que las patatas se cocinasen demasiado. Varias de ellas se partieron]
- Abrimos la bolsa, retiramos las patatas a una rejilla, y enfriamos al aire, si queremos ayudándonos con un ventilador. [Yo media hora al aire a unos 10ºC y una hora y media en el frigorífico a 4ºC]
- Freimos en aceite a 160ºC hasta que se forme una ligera corteza dorada, y enfriamos.[Yo unos 3 minutos de fritura, media hora al aire a unos 10ºC y otra media hora en el frigorífico]
- Freimos en el mismo aceite a 190ºC hasta que caramelizan. [Yo unos 2 minutos]
- Escurrimos y salamos al gusto.
Evaluación
En cuanto al proceso, en primer lugar no tengo claro que cocinar las patatas envasadas al vacío aporte gran cosa. Creo que la principal razón es que mantengan mejor la forma, pero no creo que se pierda nada por cocer directamente en agua. Además, a más de 85ºC el propio agua del interior de las patatas se transforma en vapor, lo que hace que la bolsa se hinche durante la cocción y dificulta la transmisión de calor.
La cocción inicial de las patatas hace que pierdan azúcares, excepto en el caso de laspont-neuf que se cuecen con azúcar para evitarlo, truco que también puede aplicarse para mejorar el sabor de las patatas cocidas o asadas. Como es de esperar, esto provoca quelas pont-neuf tengan un interior mucho más sabroso que las otras, a cambio también oscurecen mucho antes durante el periodo de enfriamiento, como puede apreciarse en las fotos, acentuado además en esta prueba por el hecho de que al ser las pont-neuf el primer lote que preparé, fueron las que tuvieron más tiempo de reposo.
Sin duda las patatas menos sabrosas fueron las de Heston Blumenthal at Home. El hecho de no usar sal en la cocción inicial definitivamente empobrece su sabor, añadir la sal al final no es lo mismo.
En cuanto al crujiente, de nuevo las perdedoras fueron las de Heston at Home, si bien es cierto que la receta original incluía un paso de congelación que yo me salté y que puede ser relevante. Queda pues para la próxima prueba verificar el efecto de una hora en el congelador.
Todas las demás tenían un crujiente que nos resultó excelente, potenciado respectivamente en cada caso por el bicarbonato y el enfriamiento al vacío (pont-neuf), la infusión de almidón, y los ultrasonidos. Las infusionadas con el almidón tenían una capa que nos resultó muy crujiente pero más fina que las otras, mientras que las ultrasónicas tenían más cavidades y un crujiente algo más grueso. En principio nuestro crujiente favorito fue el de las ultrasónicas, pero tenemos que tener en cuenta que las cocí en exceso al usar agua caliente en el ultrasonidos, por lo que el mayor desmoronamiento pudo contribuir también. El veredicto final requiere por tanto más pruebas.
Ciertamente la triple cocción consigue su objetivo de unas patatas resistentes: fui friendo cada lote secuencialmente y colocándolo en la rejilla del horno con calor a 60ºC hasta el momento de probarlas, y todos los lotes aguantaron perfectamente alrededor de un cuarto de hora sin ponerse mustias ni perder sus cualidades crujientes.
En definitiva, las cuatro recetas nos resultaron excelentes, mucho mejores que las patatas fritas “medias”, siendo las de Heston at Home las más flojitas, las pont-neuf las del interior más sabroso, y las ultrasónicas las de exterior más crujiente. Si tuviésemos que elegir una, de momento nos quedaríamos con las pont-neuf, que además requieren menos parafernalia que otras, aunque como he señalado quiero hacer más pruebas para estar seguro de algunos puntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)